Italia declara el estado de emergencia en el norte del país, afectado por las sequías
lunes, 4 de julio de 2022
Las altas temperaturas han perjudicado a cientos de personas y las cosechas de miles de productores de alimentos
Reuters
Italia declaró el estado de emergencia para las zonas que rodean el río Po, que representan aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país y está sufriendo su peor sequía desde hace 70 años.
El decreto gubernamental permitirá a las autoridades no tener que realizar trámites burocráticos y tomar medidas de inmediato si lo consideran necesario, como por ejemplo imponer un racionamiento de agua para los hogares y las empresas.
El Po es el río más largo de Italia, que recorre más de 650 kilómetros a través del rico norte de Italia. Sin embargo, muchos tramos del cauce se han secado y los agricultores afirman que el caudal es tan escaso que el agua del mar se filtra hacia el interior, destruyendo los cultivos.
El gobierno dijo en un comunicado que las medidas de emergencia cubrirían las tierras que bordean el Po y las cuencas hidrográficas de los Alpes orientales.
En términos más generales, también introdujo el estado de emergencia en cinco regiones del norte Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte y Véneto, destinando inicialmente 36,5 millones de euros (38 millones de dólares) de fondos para ayudarles a afrontar la escasez de agua.
“El estado de emergencia tiene por objeto gestionar la situación actual con medios y poderes extraordinarios, con ayuda y asistencia a la población afectada”, dijo el gobierno.
Añadió que en el futuro podrían adoptarse nuevas medidas para hacer frente a la sequía que, según las autoridades del agua, afecta cada vez más al centro de Italia tras un invierno y una primavera extremadamente secos, seguidos de un comienzo de verano excepcionalmente caluroso.
Los medios de comunicación italianos han informado que el Primer Ministro, Mario Draghi, también estaba estudiando la posibilidad de nombrar un comisario para coordinar la respuesta a la sequía, de forma similar a como el Gobierno creó un comisario para supervisar la crisis del coronavirus.