Italia

Italia elevará impuestos de las empresas más rentables para reducir el déficit del país

Bloomberg

Italia busca reducir el déficit presupuestario de 3,8% previsto para este año a menos de 3% del producto interno bruto en 2026

Bloomberg

Italia buscará elevar los impuestos a las empresas que más se han beneficiado de las turbulencias económicas de los últimos años, para así contribuir a reducir el déficit presupuestario del país, dijo el ministro de Hacienda, Giancarlo Giorgetti.

Giorgetti dijo que está estudiando gravámenes que se aplicarían a empresas de varios sectores, sin ofrecer más detalles. El índice bursátil italiano llegó a caer 1,5% tras los comentarios.

El titular de Finanzas, de 57 años, enfrenta el desafío de persuadir a los ejecutivos italianos de que acepten sus planes sin provocar una reacción violenta de la opinión pública. El año pasado, las propuestas de un impuesto adicional a los bancos se abandonaron después de que provocaran una importante venta de acciones italianas, y Giorgetti prometió que no se repetiría ese error.

El nuevo plan esbozado por Giorgetti podría dividir a los partidos de la coalición de gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, en particular al partido proempresarial Forza Italia.

“Aprobaremos un presupuesto que exigirá sacrificios por parte de todos”, dijo el ministro en una entrevista pregrabada para el evento Future of Finance de Bloomberg, celebrado el jueves en Milán.

“Significa gravar los beneficios obtenidos y los ingresos obtenidos, y es un esfuerzo que debe realizar todo el país, es decir, los particulares, pero también las pequeñas, medianas y grandes empresas”, dijo Giorgetti.

Italia busca reducir el déficit presupuestario de 3,8% previsto para este año a menos de 3% del producto interno bruto en 2026.Esto es necesario para que el país cumpla las nuevas normas fiscales de la Unión Europea y para tranquilizar a los mercados tras la reprimenda de la UE, que ha sometido al país a un régimen especial de supervisión.

El ministro también subrayó el compromiso de Italia de mantener finanzas públicas estables y confirmó que el gobierno prevé que la economía crezca 1% este año.

“Creo que la credibilidad es fundamental, y este gobierno tiene que dar un mensaje de credibilidad”, dijo Giorgetti. “Hacemos lo que prometemos, y creo que los hechos son los que lo demuestran”.

Giorgetti busca por todos los medios los ingresos que necesita para cumplir los objetivos presupuestarios para el próximo año. Debe recortar costos en alrededor de US$28.000 millones y hasta ahora solo ha logrado alrededor de la mitad de esa cantidad, según ha informado anteriormente Bloomberg.

En su intervención en el foro de Bloomberg inmediatamente después de Giorgetti, el director ejecutivo de Intesa Sanpaolo SpA, Carlo Messina, dijo que hay formas en que las empresas pueden ayudar a Italia a arreglar sus finanzas sin crear un impacto negativo en los resultados.

Para añadir más dificultades a su ministro de Finanzas, Meloni se ha comprometido a recortar los impuestos sobre los salarios el año que viene y a mantener los subsidios para las familias con rentas más bajas.

La primera ministra ha repetido en varias ocasiones que no solo corresponde al gobierno ayudar a los hogares más pobres, y ha afirmado que las empresas que se beneficiaron de las altas tasas de interés —o sea, los bancos— deberían contribuir en mayor medida a las finanzas públicas.

Otros países europeos enfrentan a retos similares.El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha respaldado un impuesto temporal sobre las empresas más grandes del país, apoyando la estrategia de su nuevo gobierno y alejándose de su histórica postura pro-empresarial.

Pero Giorgetti insistió en que los bancos italianos no serán los únicos incluidos en su nuevo plan. La industria de defensa también ha visto aumentar sus beneficios, señaló Giorgetti, añadiendo que cualquier medida será coherente con los poderes del gobierno en virtud de la Constitución italiana.

“Habrá un llamamiento general para que todos contribuyan, no sólo los bancos”, dijo el ministro. “Será razonado y racional”.

TEMAS


Italia - Déficit fiscal - Presupuesto - Ministerio de Hacienda