Hacienda

Italia financiará promesas presupuestarias con un préstamo de US$21.000 millones

El gobierno se apresura a finalizar los detalles para cumplir con la fecha límite, en la que el parlamento debe aprobar el presupuesto

Bloomberg

La nueva ley de presupuesto de Italia ampliará las medidas de alivio energético, introducirá pequeños recortes de impuestos y reformará los pagos de pensiones que requerirán alrededor de 21.000 millones de euros (US$21.000 millones) de préstamos adicionales, según personas familiarizadas con el asunto.

Alrededor de una cuarta parte del valor total de la primera ley presupuestaria del primer ministro, Giorgia Meloni, se asignará a la expansión de una tasa impositiva única para los trabajadores por cuenta propia y a la introducción de incentivos para los empleadores que mantienen a los trabajadores mayores de 63 años.

El plan también escalará los llamados pagos en efectivo de ingresos ciudadanos aprobados por el Movimiento Cinco Estrellas, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque el plan aún no es público. El valor total del presupuesto aún está en discusión y dependerá en parte de los datos económicos de la próxima semana.

Si bien algunas de las medidas se financiarán a través del gasto deficitario, y se prevé que el déficit crezca hasta 4,5% del producto interno bruto, el gobierno también está estudiando la introducción del llamado impuesto verde web, un gravamen sobre las entregas de compras en línea realizadas con motores contaminantes. Un portavoz del gobierno se negó a comentar.

ley de equilibrio

La coalición de derecha de Meloni y el ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti, están tratando de equilibrar la necesidad de brindar apoyo económico al tiempo que aseguran a los inversores y a la Unión Europea que Italia mantendrá bajo control su nivel de deuda, actualmente más de 150% del PIB.

Las previsiones presupuestarias actualizadas, que se espera que sean aprobadas por el gabinete el 4 de noviembre, se consideran un compromiso destinado a cumplir algunas promesas electorales iniciales y, al mismo tiempo, extender las medidas de alivio energético que necesitan las familias y las empresas para enfrentar los precios récord del combustible durante el invierno.

El gobierno se apresura a finalizar los detalles del plan para cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre en la que el parlamento debe aprobar el presupuesto para evitar el cierre del gobierno.

Meloni visitará Bruselas el 3 de noviembre para sus primeras reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, desde que se convirtió en primera ministra a principios de este mes.

TEMAS


Italia - Presupuesto 2023