Italia podría ser la siguiente víctima en la zona euro, advierte Alemania

Ripe

El gobierno alemán advertió a Italia de que prosiga con las reformas llevadas a cabo por Mario Monti, ya que es la única medicina que existe para impedir que el país transalpino acabe siendo la siguiente víctima de la zona euro, informa Reuters.

Berlín respalda así a Monti: «si Italia continúa el camino emprendido por Monti, no existirá ese riesgo», señaló hoy el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista en el diario La Stampa.

El dirigente responde así a la polémica creada ayer a raíz de las declaraciones de la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fenker, quien sugirió que Italia podría ser la siguiente víctima de los mercados tras el anuncio este fin de semana de las ayudas concedidas a España.

Italia, en el punto de mira de los mercados después del rescate de la banca española, ha tenido que ofrecer un 3,972% de interés este miércoles para colocar sus letras a 12 meses, lo que supone la rentabilidad más elevada desde diciembre, y supera con creces el 2,34% de hace solo un mes.

Schäuble asegura que Italia ha hecho grandes progresos bajo el Gobierno tecnócrata de Monti, que ha emprendido reformas severas en el mercado laboral y las pensiones y ha desplazado por completo el escenario de escándalos y corrupción en la Administración del expresidente Silvio Berlusconi.

"Es algo bien sabido tanto en Europa como en los mercados", ha dicho el ministro. "Lo único que espero es que las fuerzas políticas representadas en el Parlamento italiano y los ciudadanos sigan dando su apoyo a Monti para volver cuanto antes al camino del crecimiento sostenible mediante las reformas estructurales, aumentando la competitividad y dejando los niveles de déficit en márgenes razonables".

Berlín no duda en acudir a respaldar a Monti en un momento de grandes turbulencias en Europa, que coincide con la caída de popularidad del primer ministro después de la inicial luna de miel tras su llegada al gobierno.

 

TEMAS


Europa