Italia promete un pleno apoyo a Ucrania antes del encuentro de Zelenski con el Papa
sábado, 13 de mayo de 2023
Zelenski voló a Roma en un avión del gobierno italiano que fue escoltado por cazas sobre el espacio aéreo italiano
Reuters
Los líderes italianos prometieron el sábado pleno respaldo militar y financiero a Ucrania y reiteraron su apoyo a su candidatura de adhesión a la UE, mientras el presidente Volodímir Zelenski visitaba Roma por primera vez desde el inicio de la guerra.
Zelenski se reunió con el presidente Sergio Mattarella y luego con la primera ministra Giorgia Meloni, antes de dirigirse al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco, quien a finales de abril declaró que la Santa Sede participa en una misión de paz para poner fin a la guerra con Rusia.
Tanto Mattarella como Meloni reiteraron el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y para la reconstrucción a corto y largo plazo.
En una rueda de prensa tras su reunión con Zelenski, Meloni condenó la "brutal e injusta agresión" de Rusia, prometió el apoyo de Italia a Ucrania durante "todo el tiempo que sea necesario" e instó a Rusia a retirarse inmediatamente.
"No se puede alcanzar la paz mediante una rendición", dijo, haciéndose eco de un comentario anterior de Mattarella. "Sería un precedente muy grave para todas las naciones del mundo".
Subrayó el apoyo de Italia a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la "intensificación" de una asociación con la OTAN.
Zelenski voló a Roma en un avión del gobierno italiano que fue escoltado por cazas sobre el espacio aéreo italiano. Tenía previsto ser recibido en Berlín el domingo.
Se espera que la reunión con el Santo Padre sea la parte más importante de la estancia de Zelenski en Italia. Ya se reunió con el Papa en el Vaticano en 2020 y ambos han mantenido varias conversaciones telefónicas desde el comienzo de la guerra.
Al inicio de la guerra, el Sumo Pontífice trató de adoptar un enfoque equilibrado con la esperanza de ser un mediador, pero más tarde comenzó a condenar enérgicamente las acciones de Rusia, comparándolas con algunos de los peores crímenes contra Ucrania durante la era soviética.
A su regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, Francisco hizo un comentario desconcertante sobre la participación del Vaticano en una misión para tratar de poner fin a la guerra. "Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré", dijo a los periodistas durante su vuelo de regreso a casa.
Francisco se reunió esta semana con el embajador saliente de Rusia en el Vaticano, Alexander Avdeyev, y el periódico italiano Il Messaggero informó de que el Vaticano podría haber entregado al enviado una carta para el presidente ruso, Vladimir Putin.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió con el Papa en el Vaticano el 27 de abril y dijo que había discutido una "fórmula de paz" propuesta por Zelenski.
La propuesta pide restaurar la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, y la restauración de las fronteras estatales de Ucrania. Zelenski ha dicho repetidamente que el plan no está abierto a negociaciones.