Italia

Italia quiere que Europa restablezca los lazos con China en una base más equitativa

Bloomberg

El bloque esboza una estrategia para contrarrestar adquisiciones chinas financiadas por el Estado después del bloqueo de adquisiciones

Bloomberg

La Unión Europea quiere una relación más equilibrada con China que incluya reciprocidad en áreas como acceso al mercado y reglas sobre ayudas estatales, según un alto funcionario italiano.

"La UE está experimentando una reflexión sobre su relación con China", dijo el martes Vincenzo Amendola, subsecretario de asuntos europeos en el gabinete del primer ministro Mario Draghi, en una entrevista con Bloomberg Television. "Creo que es un movimiento positivo, no como en el pasado cuando todo se basaba en las exportaciones y el comercio".

Draghi ha estado a la vanguardia de un reciente endurecimiento de la postura de la UE hacia China, en estrecha alineación con la administración estadounidense del presidente Joe Biden.

La UE ha congelado la ratificación de un acuerdo de inversión con Pekín después de que los funcionarios fueran sancionados en un enfrentamiento por supuestos abusos de derechos humanos. El bloque también ha esbozado una estrategia para contrarrestar las adquisiciones chinas financiadas por el estado, después de que el gobierno de Draghi bloqueara una de esas adquisiciones.

Amendola dijo que la UE está revisando su relación con China para asegurarse de que sea recíproca, desde los estándares legales hasta las reglas de competencia y el apoyo estatal a las empresas privadas. Esto "desafortunadamente" no siempre ha sido el caso en el pasado reciente, agregó.

“Europa es un actor global”, dijo Amendola. “Nos gustaría que las personas que utilizan nuestras reglas para el mercado europeo también tengan reciprocidad en la forma en que las aplican”.

TEMAS


Italia - Unión Europea - China - Joe Biden