Italia reconoce haber discutido posibilidad de pedir rescate blando

Ripe

El ministro de Educación italiano, Francesco Profumo, ha reconocido que el gobierno italiano que preside Mario Monti discutió la posibilidad de solicitar la compra de deuda por parte de los fondos de rescate europeos para rebajar su prima de riesgo.

En declaraciones a Bloomberg, Profumo ha desvelado que el gabinete italiano ha mantenido largas conversaciones sobre la conveniencia de solicitar el rescate. Sin embargo, estiman que "todavía tenemos años de tiempo para discutirlo y vamos a ver como serán las condiciones".

Profumo ha dejado claro que la posible petición de ayuda a los fondos de rescate llegaría siempre y cuando no acarreara medidas de austeridad adicionales a las ya adoptadas por el ejecutivo de Monti. En su opinión, Italia no necesita un rescate 'a la griega' porque sus cuentas públicas están en orden.

No obstante, recurrir a la ayuda de los fondos de rescate supone el compromiso del Estado solicitante a cumplir una serie de estrictas condiciones macroeconómicas, tal y como ha exigido el BCE. La discusión, tanto en el caso de España como en el de Italia, se centra ahora si habrá nuevas condiciones o bastará con las ya anunciadas.

En este sentido, Profumo ha señalado que el gobierno italiano tiene confianza en que sus socios europeos acepten las medidas ya implementadas y no sean necesarias otras adicionales. "En nuestro caso, el memorando de entendimiento (MoU) no requeriría elementos adicionales".

La semana pasada, Monti afirmó tras reunirse con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, (y uno de los políticos europeos más reacios a abrir la mano con los países del sur de Europa) que Italia no necesita un rescate, sino que necesita un respiro.

TEMAS


Europa