Italia superó la prueba tras recortes de Moody`s

Reuters

Italia superó ayer una dura prueba en los mercados cuando sus costos de financiamiento se relajaron por debajo del 5% en una subasta de bonos, horas después de que Moody`s recortara su calificación de deuda en dos escalones y la dejara justo por encima del estatus de basura.

La agencia estadounidense sorprendió a los mercados ayer al recortar la nota de la deuda soberana italiana a 'Baa2', en medio de las persistentes preocupaciones acerca de la capacidad de España de sacar adelante a sus bancos, la inquietud ante una salida de Grecia de la zona euro y las dudas sobre si Italia implementará unas necesarias reformas.

Moody`s elogió el compromiso del primer ministro Mario Monti para aplicar reformas fiscales y una consolidación estructural, pero advirtió que podría rebajar nuevamente la calificación del país si el próximo Gobierno italiano no realizaba los cambios requeridos.

'El panorama negativo refleja nuestra postura de que los riesgos sobre la implementación de estas reformas siguen siendo sustanciales. A ello se suma el ambiente de deterioro macroeconómico, que incrementa la fatiga ante la austeridad y las reformas entre la población', sostuvo.

Sin embargo, el mercado recuperó cierto terreno cuando Italia logró vender ?$5.250 millones (US$6.560 millones) en bonos a mediano y largo plazo, el techo de lo que esperaba recaudar, con el menor rendimiento alcanzado desde mayo en una nueva emisión a tres años.

Sin embargo, la reacción del gobierno italianano no fue positiva ante la rebaja de la calificadora. El ministro de Desarrollo Económico italiano, Corrado Passera, calificó ayer de 'injustificada y engañosa' la rebaja sobre la valoración de la deuda soberana ' porque no tiene en cuenta el gran trabajo que nuestro país está haciendo'.

De todas las maneras, el diferencial entre los bonos italianos a 10 años y el referencial alemán permanecía en cerca de 480 puntos base, un alto nivel que frustra al Gobierno en Roma y algunos consideran insostenible.

TEMAS


Moody's