Italia y España son el futuro del euro: Ministro de Economía español

Bloomberg

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que en Italia y España está en juego el futuro del euro en momentos en que los datos indican que $66.000 millones (US$82.000 millones) de capital abandonaron el país en marzo.

'El futuro del euro estará en juego en las próximas semanas en España e Italia', dijo ayer en una conferencia en Sitges, España. 'No sé si estamos al borde del abismo, pero nos encontramos en una situación muy, pero muy difícil'.

La zona euro necesita una mayor integración para superar la crisis, y dijo que en los próximos días y semanas espera 'señales' sobre la integración de fondos de garantía de depósitos y supervisión bancaria. 'Todos coincidimos' en la necesidad de avanzar hacia una 'unión bancaria', dijo.

En comparación con los de Alemania, los costos crediticios españoles aumentaron esta semana al nivel más alto de la historia del euro y los rendimientos a 10 años del país se acercaron al nivel de 7% que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates.

El Fondo Monetario Internacional negó que estuviera preparando ayuda financiera para España, pero los datos indicaron que una cantidad récord de ?$66.200 millones de flujos de capital neto salieron del país en marzo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la entidad crediticia 'no trabaja en relación con apoyo financiero alguno' para España luego de reunirse con la viceprimera ministra Soraya Sáenz de Santamaría ayer en Washington. De Guindos también desmintió el jueves una versión del Wall Street Journal respecto de que el departamento europeo de la entidad crediticia había iniciado la organización de planes para un posible préstamo de rescate a España.

Sáenz de Santamaría también se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner, y analizó 'el importante avance que ha hecho España en lo relativo a reformas estructurales y fiscales, los planes del gobierno español para fortalecer su sector financiero e impulsar la recuperación y la creación de empleo, así como los desafíos que enfrentan Europa y la economía global', dijo la portavoz del Tesoro, Kara Alaimo, en una declaración por correo elecrónico a la agencia.

TEMAS


España