Banco Itaú finalmente deja atrás los problemas de Chile

Parece que las condiciones están comenzando a mejorar

Bloomberg

Los negocios en Chile no han ido del todo bien para el banco brasileño Itaú después de que tomó el control de CorpBanca en 2016, pero parece que las condiciones están comenzando a mejorar.

Después de dos trimestres consecutivos de pérdidas, el banco con sede en Santiago reportó ganancias de 43.000 millones de pesos en el primer trimestre de 2018. Esto es considerado punto de inflexión y debería conducir a una recuperación gradual en los resultados durante los próximos tres años, dijo en una nota la analista de Larraín Vial Florencia Stefani.

El camino no ha sido nada fácil. Hace un año, el gerente general de Itaú Corpbanca, Milton Maluhy, dijo que los US$100 millones que proyectó en ahorros de costos a partir de la adquisición no se alcanzarían hasta 2020, un año después de las estimaciones iniciales. Itaú acordó comprar CorpBanca en 2014.

“En Itaú CorpBanca, tuvimos un comienzo más difícil de lo que imaginamos. Las economías chilena y colombiana tuvieron un desempeño peor a lo previsto cuando se anunció el acuerdo”, dijo esta semana en una conferencia telefónica Cândido Bracher, presidente ejecutivo de Itaú Unibanco. “Los resultados de nuestros esfuerzos comenzaron a mostrarse en el primer trimestre y seguiremos viendo mejoras allí”.

Pero el banco aún tiene mucho trabajo por delante si planea alcanzar los mejores niveles de rentabilidad de los líderes del mercado. Banco Santander Chile y Banco de Chile tienen relaciones de retorno sobre capital que prácticamente duplican el 10,8 de CorpBanca.

TEMAS


Itaú - Banco Santander - Santander - Chile - Fusiones y adquisiciones - Resultados trimestrales 2018