Legislación

"Nuestro llamado ha sido pacífico, como lo será el avance de la ayuda humanitaria"

Reuters

El presidente interino de Venezuela recibirá la carga de los 14 camiones ubicados en el lugar

Sebastián Montes

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció en el centro de acopio en Cúcuta y dijo que "hay algunos que solo cargan asesinatos mientras nosotros estamos buscando toneladas de ayuda. Algunos pretenden bloquear el paso, generando violencia".

"Nuestro llamado ha sido pacifico pero muy firme, como lo será el avance de la ayuda humanitaria a Venezuela".

Guaidó también les dio la bienvenida "al lado correcto de la historia" a quienes se ponen "de lado de la constitución". Al mismo tiempo, mencionó que la amnistía y garantía son un hecho para todos los militares que decidan "ayudar al pueblo y respetar nuestra constitución y los derechos humanos".

Durante el pronunciamiento general de los mandatarios, Duque exigió el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela "de forma pacifica a quienes lo necesitan". Asimismo, destacó que "impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y constituye un crimen de lesa humanidad. Esa negación es una violación sistemática a las condiciones de vida del pueblo venezolano".

El presidente también aseguró que Nicolás Maduro, será el responsable de cualquier acto de violencia registrado durante la jornada. Además, lanzó un mensaje a las fuerzas militares del país vecino y pidió "que se ubiquen de lado correcto de la historia".

Posteriormente, Guaidó recibió toda la carga que está en los 14 camiones ubicados en el centro de acopio, que asciende a 280 toneladas de kits de aseo, alimentos y medicamentos para los venezolanos. A su vez, escoltará el transporte de los alimentos al puente Tienditas, en la frontera colombo-venezolana

Con respecto a los militares venezolanos que han desertado del régimen de Maduro en las últimas horas, Guaidó descartó dar la calificación de traidores a la patria a aquellos miembros de la GNB que crucen la frontera hacia Colombia.

"En mi condición de comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de traidores a la Patria para efectivos militares que crucen la frontera", mencionó.

El presidente de Colombia, Iván Duque se reunió en el centro de acopio en el puente Tienditas con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para analizar la situación en la frontera, según reportes oficiales.

Los mandatarios se reunieron en la oficina de Migración Colombia, donde analizaron la situación que se presenta en los cuatro puentes que conectan la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el lugar también se registró la llegada del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el fin de coordinar los detalles de la entrega de toneladas de alimentos y de medicamentos.

TEMAS


Crisis Venezuela - Iván Duque - Juan Guaidó - Sebastián Piñera