Hacienda

Ivanka Trump sale al paso de Michelle Bachelet para liderar el Banco Mundial

El organismo, que históricamente ha sido encabezado por un estadounidense, encontró un inesperado aliado en la hija del mandatario, a cambio de su apoyo a los programas que ella patrocinaba

Diario Financiero - Santiago

El mismo día en que anunció su sorpresiva salida, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se presentó ante el equipo del organismo multilateral para explicar su decisión de asumir un lucrativo empleo en Wall Street.

Después de unas breves palabras se retiró, dejando a sus asesores para responder las dudas, una decisión que provocó molestias y dejó instalado un manto de confusión y molestia dentro del organismo.

La abrupta salida de Kim no solo ha generado tensiones con el personal, sino que ha levantado cuestionamientos sobre quién asumirá ahora el liderazgo y el papel que jugará en el futuro una organización que era clave en el antiguo orden económico mundial, encabezado por EEUU.

Históricamente, el FMI ha sido liderado por un europeo y el Banco Mundial por un estadounidense, y ahora, tres años antes de lo programado, la designación del nuevo jefe del organismo quedaría en manos de Donald Trump, un declarado crítico de las instituciones multilaterales.

Los posibles nombres ya están circulando en Washington, incluyendo a Ivanka Trump, la hija del presidente, informó Financial Times. Aunque la llegada de Trump a la presidencia trajo presagios sobre un distanciamiento con la Casa Blanca, los observadores destacan la habilidad de Kim para asegurar un millonario incremento de capital gracias -en parte- a su decidido respaldo a un programa de fomento para las mujeres impulsado por la hija del mandatario.

“Cuando llegó la administración Trump muchos se preguntaban qué iba a significar su estrategia de América Primero para el Banco Mundial y él (Kim) estaba muy consciente de eso”, dijo a FT Judy Shelton, directora ejecutiva del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. “Pero de inmediato negoció un acuerdo con Ivanka Trump… De inmediato ella encontró un aliado en él y eso fue muy inteligente”.

Un presidente del Banco Mundial elegido por Trump podría tratar de reducir los recursos para combatir el cambio climático y resistirse a los esfuerzos de China por extender su infraestructura a nivel mundial.

Por esta razón, en parte, han surgido voces que sugieren que este sería un buen momento para romper con la tradición de designar a un estadounidense al mando del Banco Mundial. El directorio del organismo ya lanzó un proceso de selección “abierto, basado en el mérito y transparente”, lo que excluye un criterio de nacionalidad.

Entre los nombres que se mencionan, el propio FT ha destacado la posible candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet. La publicación británica asegura que actual Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos sería una unión perfecta.

Otros potenciales aspirantes que se mencionan incluyen a Ngozi Okonjo-Iweala, el economista nigeriano que compitió con Kim por el cargo en 2012, Donald Kaberuka, un economista de Ruanda y expresidente del Banco Africano de Desarrollo, y Sri Mulyani Indrawati, el ministro de Hacienda de Indonesia.

TEMAS


Ivanka Trump - Michelle Bachelet - Banco Mundial