Globoeconomía

Izquierda extrema se separa de Alexis Tsipras, luego de su renuncia

Reuters

Tsipras espera fortalecer su posición en el poder en elecciones anticipadas tras siete meses de mandato, durante los que enfrentó a los acreedores de Grecia por un mejor acuerdo de rescate, pero luego tuvo que ceder y aceptar términos más onerosos como  más recortes de pensiones, más aumentos de impuestos al valor agregado y un impuesto de “solidaridad” sobre las ganancias.

Los miembros de la facción más de izquierda de Syriza, que se oponen a las promesas de más austeridad y reformas económicas de Tsipras a cambio de US$97.000 millones en préstamos de rescate, se escindieron para formar un nuevo partido.

Un vicepresidente del Parlamento anunció que el nuevo partido se llamará Unidad Popular y será encabezado por el ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, que fue despedido este año por Tsipras por negarse a respaldar al Gobierno.

Las autoridades europeas dijeron que esperan que Grecia siga adelante con la implementación de las reformas acordadas en su nuevo programa de rescate. El anuncio de Tsipras ha llevado a muchos inversionistas a buscar activos más seguros.