Estados Unidos

J&J suspende el ensayo de la vacuna Covid-19 debido a una enfermedad inexplicable

Reuters

La declaración de J&J confirmó un informe anterior del proveedor de noticias de salud STAT de que el estudio estaba en pausa

Bloomberg

Johnson & Johnson dijo que su estudio de la vacuna covid-19 se detuvo temporalmente debido a una enfermedad inexplicable en un participante del ensayo, la segunda vez que un desarrollador líder se encuentra con esta situación en la carrera cada vez más intensa por la inmunización.

La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, dijo en un comunicado el lunes por la noche que se estaba evaluando la enfermedad del participante y que compartiría más información después de la investigación. La declaración de J&J confirmó un informe anterior del proveedor de noticias de salud STAT de que el estudio estaba en pausa.

"Estamos comprometidos a proporcionar actualizaciones transparentes durante todo el proceso de desarrollo clínico de nuestra vacuna candidata", dijo J&J en su declaración. "Los eventos adversos (enfermedades, accidentes, etc.), incluso los que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente los estudios grandes".

Si bien las pausas en las pruebas de etapa tardía son un evento de rutina para la industria farmacéutica, la interrupción de J&J genera preocupación por problemas de seguridad, ya que los candidatos a la vacuna covid-19 han progresado a una velocidad sin precedentes este año. El mes pasado, AstraZeneca Plc detuvo temporalmente las pruebas de su vacuna después de que un participante del ensayo se enfermara. Ese estudio se ha reanudado en varios países, pero sigue detenido en EE.UU..

Es probable que los ejecutivos de J&J enfrenten preguntas sobre la suspensión del juicio el martes por la mañana durante su presentación de las ganancias del tercer trimestre. Los representantes de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. no pudieron ser contactados inmediatamente por teléfono o correo electrónico después del horario laboral.

El revés de J&J es la última prueba de la realidad de un mundo que espera ansiosamente una vacuna contra la pandemia que ha enfermado a más de 37 millones. Es un recordatorio de cuánto tiempo se necesita para llevar una inyección exitosa al mercado, a pesar de las promesas de políticos y gobiernos de que una solución de covid-19 está a la vuelta de la esquina.

La búsqueda de una vacuna se ha convertido en un tema político, y algunos observadores están preocupados de que el entusiasmo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ver una vacuna autorizada antes de las elecciones pueda ir en contra del proceso científico.

Si bien se están desarrollando cientos de vacunas covid-19 en todo el mundo, Johnson & Johnson se encuentra entre una breve lista de fabricantes de vacunas que han progresado hacia estudios en humanos de etapa final. La compañía está dosificando hasta 60.000 voluntarios en el primer gran ensayo de una inoculación de covid-19 que puede funcionar después de una sola inyección.

AstraZeneca todavía está esperando una decisión de los reguladores de EE.UU. Sobre si puede reanudar las pruebas en el país después de detener las pruebas globales el 6 de septiembre debido a las preocupaciones sobre un participante del Reino Unido que se enfermó. Desarrollada con la Universidad de Oxford, esa vacuna experimental ha visto reanudarse los ensayos fuera de los EE.UU. En lugares como el Reino Unido y Sudáfrica.

TEMAS


Johnson & Johnson - vacuna - Covid-19 - Pandemias - Corona - AstraZeneca