¿Cómo el exCEO de Twitter se convirtió en un líder espiritual de las criptomonedas?
miércoles, 13 de abril de 2022
Dorsey manejó dualmente a Twitter y su empresa de pagos Block Inc. (antes llamada Square), por lo que recibió miles de críticas por no estar 'enfocado'
Jack Patrick Dorsey, el norteamericano de 45 años co-fundador de la red social de Twitter y ahora fiel seguidor (y criptopromotor, actualmente) del negocio del Bitcoin, señala que este es el negocio del futuro y que será el autor de esperanzadoras proyecciones en la economía global. Dorsey es reconocido por haber manejado dualmente a Twitter y a su empresa de pagos Block Inc. (antes llamada Square), lo que lo hacía foco de críticas por parte de la junta directiva de Twitter, y lo referenciaban, como según relata Bloomberg, como 'desenfocado'.
A Dorsey se le atribuye ser uno de los primeros inversionistas de Instagram, percibiendo la entonces emergente red social como más que un 'filtro de fotos'.
Estaba inspirado en nuevas alternativas de mercado; según relata Bloomberg, tras la problemática de Laura Loomer, líder de opinión de conspiración de extrema derecha que se esposó a sí misma a las puertas de la oficina de Twitter, en Nueva York, luego del bloqueo de su cuenta en 2018, el entonces CEO de la red social respondió públicamente a la protesta de la líder de opinión y mencionó su plan para eliminar la corporatividad en Twitter. Esto, con el fin de promover unas dinámicas más abiertas y descentralizadas, como se refiere generalmente al negocio de las criptomonedas, el Bitcoin.
Según el mismo medio, el ex-directivo de Twitter realizaba proyecciones públicas acerca del Bitcoin y cómo este reemplazaría a los bancos, brindaría oportunidades económicas a los empresarios del mundo en desarrollo e incentivaría las inversiones en energía renovable.
Luego de estas declaraciones públicas, y luego de un viaje a África en 2019 (donde visitó Etiopía, Ghana, Nigeria y Sudáfrica, zonas con negocios emergentes centrados en el Bitcoin), Dorsey renunció a la red social a través de una misiva que publicó en su propia cuenta oficial. Sin embargo, un día antes habría publicado en esta misma red social un tuit sin contexto que decía, 'I love Twitter'.
Luego de su renuncia, anunció que su empresa de pagos Square tomaría el nombre de Block Inc. (referenciando etimológicamente a las criptomonedas: blockchain) y su alianza con Elon Musk, quien recientemente adquirió poco más del 9% de las acciones de Twitter, y que también comparte la noción de reforma estructural de la línea de control de contenido de la red social.
Dorsey es catalogado como un visionario de las tecnologías financieras de vanguardia. En 2015, lanzó su servicio propio de pagos, similar a PayPal, llamado Cash App, dirigido para los consumidores de Square, la cual durante los primeros años de lanzamiento no logró mucha acogida por parte de los usuarios y representó grandes perdidas. No obstante, Dorsey no cesó de invertir en el aplicativo y ahora tiene 44 millones de usuarios mensuales y representó aproximadamente la mitad de las ganancias de la compañía en 2021, según Bloomberg.
Ahora con toda la atención centrada en Block Inc, Jack ha incorporado al Bitcoin en casi todas las unidades de negocio. La compañía adelanta proyectos de conversión de dólares en Bitcoin, así como chips de minería de Bitcoin y su propia billetera de hardware para facilitar el almacenamiento sin conexión de manera segura.
Asimismo, Block Inc. adelanta concesiones con una empresa para construir una mina de Bitcoin en Texas usando paneles solares provistos por la compañía de Musk, Tesla Inc.
Jack Dorsey y Tidal, el servicio de streaming de Jay-Z
Según reseña Bloomberg, Dorsey llegó al acuerdo para pagar US$300 millones por Tidal, el servicio de streaming de Jay-Z, seguido de la inversión de US$29.000 millones en Afterpay Ltd., un negocio de compra ahora y pago posterior en Australia.