Estados Unidos

Jaime Gilinski planeó el rescate del banco Metro desde Billionaire Bunker, en Miami

Bloomberg

El empresario se refugió en los últimos días con miembros de su familia mientras sopesaban inyectar más de US122.000 millones

Bloomberg

Parte del plan para salvar a Metro Bank Holdings Plc, el banco retador más conocido del Reino Unido, se ideó en un enclave de una isla privada cerca de Miami conocido como Billionaire Bunker.

Fue allí, rodeado de palmeras y agua turquesa en el barrio conocido como Indian Creek, donde el financiero colombiano Jaime Gilinski se refugió en los últimos días con miembros de su familia mientras sopesaban inyectar más de £100 millones (US$122 millones) en nuevo capital al asediado prestamista.

Gilinski estaba dispuesto a hacerlo, pero tenía algunas condiciones.

En primer lugar, los tenedores de bonos de la empresa tuvieron que cooperar. Gilinski insistió en que Metro necesitaría refinanciar un bono de £350 millones que ya no contaría para los requisitos de capital clave a partir del próximo año. Y en segundo lugar, el hombre de 65 años, que silenciosamente ha amasado una fortuna estimada en US$4.700 millones en parte a través de una serie de acuerdos bancarios en dificultades, quería el control.

Las discusiones durante el fin de semana culminaron finalmente con el anuncio del domingo: Gilinski, junto con otros tenedores de bonos y accionistas, acordaron ofrecer al banco retador un paquete de financiación de £925 millones, en un acuerdo que impondrá un fuerte recorte a los inversores en los bonos más riesgosos de la empresa. y darle al financiero una participación mayoritaria.

Por ahora, el acuerdo ha puesto fin a semanas de especulaciones sobre el futuro de la empresa. Finalmente se concretó a instancias de los reguladores, que incluso llegaron a sondear a posibles compradores, subrayando su deseo de evitar el colapso de Metro tras una serie de quiebras bancarias de alto perfil a principios de este año.

"Necesitábamos un poco más de combustible para el tanque, esto es todo", dijo el director ejecutivo Dan Frumkin en una conferencia telefónica con inversores el lunes. "Lo bueno de esto es que ahora que tenemos capital adicional y tenemos la gasolina que necesitamos, el negocio realmente puede estirar sus piernas".

Esta cuenta se basa en conversaciones con personas familiarizadas con las operaciones de la empresa y sus conversaciones con inversores, todos los cuales pidieron no ser identificados debido a información no pública. Gilinski se negó a ser entrevistado para esta historia, mientras que un portavoz de Metro Bank declinó hacer comentarios.

TEMAS


Miami - Jaime Gilinski - Londres