Globoeconomía

Jaime Gilinski ya es el primer accionista de Sabadell, con el 7,5%

La República

Expansión - Madrid

Jaime Gilinski aterrizó en España hace poco más de un año con la compra de un 5% de Banco Sabadell. Desde entonces, este empresario, dueño del cuarto banco local de Colombia, GNB Sudameris, ha reforzado su participación en Sabadell hasta el 7,5%. «El aumento de la inversión demuestra mi confianza no solamente en el banco sino también en España», señala el empresario.

Con un 4% del mercado colombiano y tras haber integrado el negocio de HSBC en cuatro países latinoamericanos, Gilinski considera que su grupo debe seguir diversificándose internacionalmente. Por ello estudia otro tipo de compras en España, en sectores como el inmobiliario y hotelero.

Dentro de su estrategia centrada sobre todo en Latinoamérica, ¿cómo encaja la inversión en Sabadell?

La llevé a cabo porque pensaba que es un gran banco, que ha duplicado su cuota de mercado en la crisis. La gestión ha sido muy exitosa. Ha protagonizado adquisiciones con mucho acierto y es un banco que me permite tener una participación en una entidad financiera de renombre en España. Hasta la fecha, la inversión es una participación financiera. A medio y largo plazo, va a haber oportunidades de estrechar lazos con Sabadell.

 Inicialmente se dijo que entraría en el consejo, pero no ha sido así...

En el último año he estado muy entregado a las inversiones que tengo en el mercado latinoamericano. Pero entrar en el consejo de Banco Sabadell es algo que en algún momento puedo considerar. Quiero seguir conociendo un poco más el banco y el país. Cuando uno toma una responsabilidad hay que hacerlo con tiempo completo.

¿Qué resultados espera de Sabadell los próximos años?

El banco ha diseñado un plan de 2014 a 2016 que proyecta una gran mejora de los resultados en los próximos años. Tengo mucha confianza en la gestión de Sabadell. Creo que está muy bien posicionado para aprovechar el proceso de consolidación en España. Si la economía sigue creciendo, el nivel de morosidad disminuye, los activos inmobiliarios empiezan a recuperar su valor, desciende el desempleo y el PIB pasa del 1,5% al 2%, el banco va a tener una oportunidad de mejorar los resultados. Mi apuesta por Sabadell es una apuesta por la recuperación de España.