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Jalisco provee 24% de componentes a Tesla y proyecta crecer participación con gigafábrica

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Actualmente, 24% de los componentes de los vehículos de esa compañía que se fabrican en Austin, Texas, se producen en Jalisco por lo que el estado proyecta aumentar esa participación

El Economista - Ciudad de México

Jalisco buscará aumentar su proveeduría no solo para los automóviles, sino para la propia planta armadora que se instalará en Nuevo León.

Guadalajara, Jal. Aunque la manufactura de los autos Tesla se hará en Nuevo León con la instalación de la gigafábrica en esa entidad, la investigación y desarrollo se hará en el estado de Jalisco, afirmó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain.

El funcionario indicó que actualmente, 24% de los componentes de los vehículos de esa compañía que se fabrican en Austin, Texas, se producen en Jalisco por lo que el estado proyecta aumentar esa participación una vez que empiece a operar la gigafábrica de Nuevo León.

“Y creemos que también habrá centros de investigación y desarrollo que ya están viniendo aquí. Es decir, probablemente la manufactura se hará en Nuevo León pero la investigación y desarrollo requiere un ecosistema más desarrollado como el nuestro”, subrayó Orendain De Obeso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, dijo a El Economista que Jalisco busca insertarse, además de los componentes y autopartes de los vehículos Tesla, en la proveeduría para toda la construcción y operación de la planta armadora.

“Dos de los principales proveedores de Tesla a nivel mundial son Bosch y Continental y varias de las coss que hacen esos dos proveedores se hacen en Jalisco; además hay otros proveedores como NXP y las grandes contract manufacturers como Jabil, Flex, Sanmina y Foxconn, también le hacen algunas particularidades a Tesla”, mencionó Arechederra Pacheco.

Añadió que la dependencia busca que las empresas de Jalisco aumenten su participación en la cadena de suministros de la compañía automotriz, una vez que inicie operaciones la armadora de Nuevo León.

“Por dar un ejemplo, la computadora (del vehículo) además de todos los chips que conlleva, requiere una inyección de plástico para la carcasa que aglutina todos los componentes y lo que estamos viendo es si esa inyección de plástico se puede hacer aquí en Jalisco”, detalló el titular de Sedeco.

Comentó asimismo que tanto Tesla, como todas las nuevas industrias que se instalarán en México como parte del fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, “pueden tener proveeduría jalisciense”.

Citó como ejemplo las mallas electrosoldadas que se colocan en el perímetro de las plantas de manufactura e inclusive, las que delimitan el entorno de los robots en las empresas manufactureras.

“Hay unas rejas que por protocolo de seguridad se utilizan para proteger a los operarios del golpe de algún robot…y para cumplir todos esos estándares que pareciera que no están en el radar, hay proveeduría en Jalisco y lo queremos aprovechar”, precisó Arechederra.

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