Hacieda

Janet Yellen dice que hablará sobre la reducción del déficit con los republicanos

Bloomberg

Los republicanos, que tienen una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, le han exigido Biden que acepte recortes de gastos a cambio de elevar el techo de la deuda

Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el sábado que estaba dispuesta a negociar con los republicanos en el Congreso sobre la propuesta de presupuesto de la administración Biden que se dará a conocer el próximo mes, pero no como condición para elevar el techo de la deuda.

Yellen dijo a Reuters en una entrevista que el presupuesto de Biden para el año fiscal 2024 contendría "una reducción sustancial del déficit durante la próxima década".

"Y vamos a mostrar cómo vamos a lograr eso", dijo al margen de una reunión de líderes financieros del G20. "Los republicanos necesitan poner un plan sobre la mesa, y una negociación o discusión sobre eso es ciertamente posible, pero no puede ser una condición o precondición para elevar el techo de la deuda".

Los republicanos, que tienen una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, han exigido que el presidente Joe Biden acepte recortes de gastos a cambio de elevar el techo de la deuda.

Yellen dijo que Estados Unidos "no puede negociar si vamos a pagar o no nuestras cuentas. Es simplemente una responsabilidad fundamental que tiene un gobierno".

Yellen dijo que los recibos de impuestos recaudados alrededor de la fecha límite de presentación del 15 de abril podrían permitir algunos ajustes en la estimación del departamento de cuándo ya no podrá pagar todas las facturas del gobierno sin un aumento en el límite de deuda de IS$31,4 billones.

El Tesoro aún no ha cambiado su estimación de principios de junio para ese período de tiempo, realizada el mes pasado, aunque la Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que las medidas de efectivo y préstamos extraordinarios del Tesoro podrían durar hasta septiembre.

"Los recibos de impuestos serán informativos sobre cuándo es la probable fecha X", dijo, refiriéndose a un término común de Washington para una posible fecha de incumplimiento. “Nos sentimos cómodos y le dijimos al Congreso que al menos podíamos llegar a principios de junio”.

TEMAS


Janet Yellen - Deuda - Déficit