Globoeconomía

Janet Yellen mostró ante el Congreso preocupación por la situación global

El Economista - Ciudad de México

La evolución económica global “plantea riesgos para el crecimiento de Estados Unidos”, estimó Yellen, quien señaló que “las incertidumbres sobre la política cambiaria” en China aumentan “la volatilidad de los mercados financieros”.

El endurecimiento de las condiciones debido a la caída de los precios de las acciones, la incertidumbre sobre China y la revaloración de riesgos crediticios podrían descarrilar a la economía de Estados Unidos, que de otro modo avanza en una sólida senda, dijo la presidenta de la FED.

En un testimonio preparado para el Congreso, que combinó detalles sobre la gestión de la FED con la admisión sobre mayores riesgos para la economía, Yellen dijo que había buenas razones para pensar que Estados Unidos permanecerá en el camino de un crecimiento moderado que permitirá al banco central aplicar ajustes “graduales” de política monetaria.

Yellen reconoció que ciertos eventos negativos en la economía global han empeorado, como el débil crecimiento de importantes sectores manufactureros como el de China y el exceso de suministros en los mercados de materias primas, lo que ha derrumbado los precios del crudo y de los metales.

En este contexto, la amplia percepción de una desaceleración global y la incertidumbre sobre la gravedad de los problemas de China, han endurecido las condiciones financieras para las empresas estadounidenses, añadió.