Globoeconomía

Janet Yellen prevé que el crecimiento de Estados Unidos se acelere este año

Ripe

En su intervención ante el comité bancario del senado, Janet Yellen ha afirmado que el frenazo de la economía estadounidense en el primer trimestre se debió al duro invierno y que "muchos indicadores recientes sugieren que el rebote en el gasto y la producción ya se ha producido".

Con esta recuperación, "la economía, en general, está en camino para un sólido crecimiento en este trimestre", ha indicado.

Tras el bache del invierno, Yellen espera que la economía estadounidense "acelere el ritmo de alguna manera" durante lo que resta de año y que acabe 2014 con un mayor crecimiento del 1,9% registrado en 2013.

Como riesgos a esta previsión optimista, la jefa del banco central americano ha citado a la desaceleración en la recuperación del mercado laboral "que merece una cercana observación".

Sobre los estímulos de la Fed, y que lleva ajustando de manera progresiva desde el pasado diciembre, Yellen ha indicado que el alto nivel de expansión monetaria en su política se debe a la "considerable" debilidad del mercado laboral y la baja inflación.

La predecesora de Bernanke al frente de la institución monetaria ha subrayado que, a pesar de la mejora apreciable en el mercado laboral, "aún está lejos de estar en niveles satisfactorios.

La comparecencia de la presidenta del banco central de EE.UU. se produce una semana después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), en la que se decidió una nueva bajada en el programa de compra de bonos mensuales de 10.000 millones de dólares, hasta dejarlo en 45.000 millones.