Estados Unidos

Janet Yellen respalda nueva asignación de derechos del FMI para ayudar a países pobres

Reuters

En una carta dirigida a los funcionarios de finanzas del G20, Yellen dijo que una nueva asignación de los DEG podría mejorar la liquidez

Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, apoyó una nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (DEG), pero destacó que se necesitan parámetros amplios para impulsar la transparencia sobre cómo se usan y negocian las reservas.

En una carta dirigida a los funcionarios de finanzas del G20, Yellen dijo el jueves que una nueva asignación de los DEG podría mejorar la liquidez de los países pobres y ayudar a sus esfuerzos de recuperación económica y sanitaria, lo que revirte la oposición anterior del gobierno de Estados Unidos.

La jefa del Tesoro de Estados Unidos no especificó el tamaño de la posible asignación de los DEG, que pueden ser convertidos en moneda fuerte por los miembros del FMI. Los funcionarios de finanzas del G20 debatirán el asunto cuando se reúnan por videoconferencia el viernes.

Italia, que preside el G20 este año, y otros miembros del grupo de economías ricas y emergentes han apoyado una asignación de 500.000 millones de dólares, pero el gobierno de Biden había mantenido en reserva su opinión hasta ahora.

Yellen dijo que una asignación de DEG y las medidas para impulsar los préstamos a bajo y cero interés por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial impulsarían los esfuerzos para contener la pandemia y mitigar su devastador impacto, especialmente en los países pobres.

"Sin una mayor acción internacional para apoyar a los países de bajos ingresos, nos arriesgamos a una divergencia peligrosa y permanente en la economía mundial", dijo Yellen.

"Una asignación de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) en el FMI podría aumentar la liquidez de los países de bajos ingresos para facilitar sus muy necesarios esfuerzos de recuperación sanitaria y económica", dijo.

"Para que esta herramienta sea eficaz, el G20 debe trabajar con una amplia coalición de países en un conjunto de parámetros compartidos para una mayor transparencia y responsabilidad en la forma de intercambiar y utilizar los DEG".

El portavoz del FMI, Gerry Rice, acogió los comentarios de Yellen como "una carta muy útil sobre un tema muy importante".

TEMAS


Janet Yellen - FED - FMI