EE.UU.

Japón afirmó que alcanzó un acuerdo con Trump en tener una tasa arancelaria de 15%

Bloomberg

Trump declaró en Truth Social que el pacto exige que Japón "abra su país" a las importaciones de automóviles estadounidenses

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a última hora del martes que el acuerdo comercial con Tokio incluiría que Japón pague un arancel inferior al amenazado de 15% sobre los envíos a Estados Unidos a cambio de 550.000 millones de dólares de inversiones y préstamos japoneses en el país.

“Acabo de firmar el mayor acuerdo comercial de la historia, creo que quizás el mayor acuerdo de la historia, con Japón”, dijo Trump en un evento en la Casa Blanca el martes, tras anunciar el acuerdo en redes sociales. “Y se logró con Japón. Tuvieron a sus principales representantes aquí y trabajamos mucho y duro en ello, y es un gran acuerdo para todos”.

Trump declaró en Truth Social que el pacto exige que Japón "abra su país" a las importaciones de automóviles estadounidenses, así como a importaciones agrícolas adicionales, como el arroz, sin dar más detalles. Trump ha criticado repetidamente el comercio automotriz al criticar los desequilibrios comerciales con el país. Alrededor de 80% del superávit comercial de Japón con EE. UU. se concentra en automóviles y autopartes.

No estaban disponibles de inmediato detalles adicionales del acuerdo preliminar con Japón, incluyendo, de manera crítica, si los automóviles y autopartes japoneses recibirían una exención de aranceles separados de 25%.

La emisora pública japonesa NHK anunció que Washington también fijaría la tasa del sector automotriz en 15%, citando a un funcionario gubernamental no identificado. Las acciones de los fabricantes de automóviles japoneses subieron en Tokio, con Toyota Motor Corp. subiendo más de 10%.

“Japón y Estados Unidos han mantenido estrechas negociaciones, poniendo en juego nuestros intereses nacionales”, declaró el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en Tokio. “Ambas naciones seguirán trabajando juntas para crear empleos y productos de calidad”.

Los medios locales indican que el primer ministro japonés está vinculando su futuro a los avances de las conversaciones tras el revés electoral del fin de semana.

Trump ya había anunciado marcos comerciales sin muchos detalles, solo para que la Casa Blanca proporcionara detalles días y semanas después, mientras se negociaban los términos.

Trump indicó en el evento con legisladores republicanos en la Casa Blanca que también espera firmar un acuerdo sobre una empresa conjunta con Japón para exportar gas natural licuado desde Alaska.

Los portavoces de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de más información. El yen fluctuó en las primeras operaciones de Tokio, antes de volver a fortalecerse tras el informe de NHK sobre los aranceles a los automóviles. Las acciones japonesas del índice de referencia Topix subieron hasta 2,5% y los futuros de acciones estadounidenses subieron ligeramente.

Se acerca la fecha límite

El acuerdo con Japón también llega horas después de que Trump anunciara que había llegado a un acuerdo con Filipinas, estableciendo un arancel de 19% a las exportaciones del país. La oleada de actividad se produce días antes de la fecha límite del 1 de agosto del presidente para imponer los llamados aranceles "recíprocos" que afectarán a docenas de socios comerciales.

Trump anunció inicialmente el plan de imponer aranceles generalizados a casi todos los socios comerciales de EE. UU. en abril, pero rápidamente los suspendió durante 90 días ante la reacción negativa del mercado para alcanzar acuerdos. Sin embargo, durante ese período, EE. UU. solo cerró unos pocos acuerdos y, en cambio, Trump decidió imponer unilateralmente aranceles a países y bloques antes de la inminente fecha límite.

Gráfico LR

Si bien el presidente estadounidense y sus asesores sugirieron inicialmente que planeaban mantener conversaciones simultáneas con sus socios comerciales, Trump ha mostrado poca paciencia con las negociaciones de ida y vuelta, afirmando en cambio que prefería simplemente fijar las tasas para otras economías. En las últimas semanas, ha enviado numerosas cartas fijando los niveles arancelarios y también está avanzando con gravámenes específicos para cada industria, que afectarán a sectores como el cobre, los semiconductores y los fármacos.

Mientras continúan las conversaciones con las principales economías, incluida la Unión Europea y la India, Trump dijo que unos 150 países más pequeños se verán afectados con una tasa general de entre el 10% y el 15%.

'Ven a la mesa'

El anuncio de Trump sobre Japón se produjo poco después de que la emisora pública japonesa NHK informara de que el principal negociador comercial del país, Ryosei Akazawa, había visitado la Casa Blanca para hablar del acuerdo con Trump. Akazawa se reunió el martes por la mañana con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien previamente había declarado a Fox Business que las negociaciones iban "muy bien". “Realmente han venido a la mesa”, dijo Bessent.

Trump amenazó inicialmente con imponer un arancel de 24% a las importaciones japonesas a principios de este año, una propuesta que Ishiba consideró "extremadamente decepcionante". Posteriormente, modificó esa amenaza a 25% en una carta a principios de este mes.

La cuestión de los automóviles ha sido un punto especialmente conflictivo en las negociaciones comerciales entre ambos países.

Los negociadores comerciales estadounidenses han presionado a Japón y a otros países para que acepten automóviles fabricados según las normas federales de seguridad vehicular de EE. UU., en lugar de someterlos a requisitos diferentes. Mientras tanto, negociadores de Japón y otros países han impulsado exenciones a los impuestos vigentes de 25% de Trump sobre automóviles y autopartes.

El martes no quedó claro si se establecería una excepción similar para Japón, como un contingente arancelario previsto para el acero importado del Reino Unido. El informe de NHK no proporcionó más detalles.

Las empresas automotrices japonesas han elaborado importantes planes de inversión en Estados Unidos, incluyendo la inversión de US$280 millones de Isuzu Motors Ltd. en una nueva planta en Carolina del Sur, y el compromiso de 88 millones de dólares de Toyota Motor Corp. para impulsar la producción de vehículos híbridos. Estados Unidos también ha ofrecido exenciones arancelarias a las empresas automotrices que ensamblan automóviles en sus instalaciones, como parte de un esfuerzo más amplio para deslocalizar la fabricación a Estados Unidos.

Las conversaciones se produjeron tras ocho rondas de negociaciones, y una semana después de que Bessent visitara Japón para encabezar la delegación estadounidense a la Expo Mundial de Osaka. Japón celebró elecciones a la cámara alta el domingo, y si bien las derrotas allí debilitaron significativamente la posición interna de Ishiba, el primer ministro ha citado las negociaciones comerciales como una de las razones por las que necesita permanecer en el cargo.

TEMAS


Estados Unidos - Japón