Hacienda

Japón lucha para persuadir a sus grandes marcas de unirse a la construcción militar

El país dio a conocer el año pasado una expansión militar de US$315.000 millones a cinco años para disuadir a Beijing

Reuters

A medida que Tokio acelera su industria de defensa para la mayor expansión militar del país desde la Segunda Guerra Mundial, se enfrenta a un desafío: algunas de las marcas más conocidas de Japón son reacias a invertir en el aspecto militar de sus negocios.

Japón, que renunció a la guerra en 1947, dio a conocer el año pasado una expansión militar de US$315.000 millones a cinco años para disuadir a Beijing de usar la fuerza en el Mar de China Oriental en medio de la creciente preocupación de que el ataque de Rusia a Ucrania, que llama una "operación especial", podría envalentonar China para invadir Taiwán.

Pero una parte clave de la estrategia de Tokio depende de persuadir a firmas comerciales como Toshiba Corp, Mitsubishi Electric Corp y Daikin Industries Ltd, que durante décadas han armado silenciosamente a sus Fuerzas de Autodefensa, para que aumentar la producción.

En un país con un arraigado sentimiento público contra el militarismo, eso está resultando difícil de vender para algunos de sus proveedores, según entrevistas de Reuters con seis funcionarios del gobierno y de la empresa.

En reuniones privadas con el Ministerio de Defensa durante el último año, algunas empresas han planteado preocupaciones como los bajos márgenes de beneficio, el riesgo financiero de construir plantas de fabricación que podrían quedar inactivas después de que Japón complete su expansión militar y el daño potencial a su imagen pública por ventas de armas, dijo a Reuters un funcionario directamente involucrado en las conversaciones.

El funcionario declinó ser identificado o atribuir las quejas a empresas específicas, citando la naturaleza confidencial de las conversaciones.

El gobierno está preparando una legislación que incluye aumentar los márgenes de beneficio de los equipos militares desde un pequeño porcentaje hasta 15%, y la provisión de fábricas estatales que las empresas pueden utilizar para expandir la producción sin riesgos. A algunos les preocupa que eso no sea suficiente.

“Hasta ahora, el ministerio ha dado por sentadas las empresas de defensa”, dijo Masahisa Sato, un influyente legislador del partido gobernante y ex viceministro de defensa.

Sato dijo que era cada vez más difícil para los ejecutivos japoneses justificar las ventas de defensa por "deber patriótico" a los accionistas centrados en empresas civiles más rentables.

El plan de desarrollo militar del primer ministro Fumio Kishida identifica la fabricación de defensa como un pilar clave de la seguridad nacional.

Sin embargo, Japón no tiene un campeón de defensa nacional como Lockheed Martin Corp en los Estados Unidos o BAE Systems PLC de Gran Bretaña , y muchas de las empresas que suministran a las SDF están asociadas con productos más mundanos.

TEMAS


Japón - Segunda Guerra Mundial - Armas