Japón recurre al maíz brasileño por la sequía en Estados Unidos

Bloomberg

La peor sequía estadounidense en más de medio siglo llevará a Japón, el mayor importador de maíz, a comprar una cantidad récord a Brasil luego de que los futuros llegaran a un máximo histórico, elevando los costos de los fabricantes de forraje y los productores de carne.

Los importadores compraron a Brasil, el cuarto mayor exportador, unas 850.000 toneladas en lo que va del año, dijo Nobuyuki Chino, presidente de Continental Rice Corp. de Tokio. Las importaciones provenientes del país suramericano podrían exceder el millón de toneladas en 2012, superando las 887.861 toneladas del año pasado, en tanto, los exportadores ofrecen la tonelada del grano a más de US$20 menos que los de Estados Unidos, explicó en una entrevista.

En Chicago, el maíz trepó a un récord de US$8,205 el bushel el 31 de julio y tuvo un alza del 62% desde el 15 de junio debido a que la sequía agostó los cultivos del principal exportador, suscitando la preocupación de que aumenten los costos mundiales de los alimentos.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. rebajó su pronóstico para la cosecha de maíz más grande del mundo un 12% el mes pasado, y Goldman Sachs Group Inc. y Rabobank International han dicho que prevén que la producción se reducirá aún más. Las importaciones de Japón podrían caer alrededor de un 2% este año.