Japón

Japón se une a EE.UU. e insta a China a acelerar implementación de acción ambiental

Bloomberg

Esta es una de las críticas más duras políticas ambientales de China desde que Xi Jinping anunció objetivo de generar cero emisiones

Bloomberg

Japón instó a China a acelerar los esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, haciéndose eco de los llamados de Estados Unidos antes de las conversaciones mundiales sobre el cambio climático a finales de este mes.

“Es importante que los países democráticos tengan una sola voz para alentar a China a ser más proactiva”, dijo el miércoles el ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, en una cumbre de Bloomberg NEF en Nueva York. El “control de la contaminación del aire de China podría afectar directamente la salud y la sociedad de nuestro pueblo. Hacemos un llamado a China para que avance en su compromiso de ser carbono neutral para 2060 y para que alcance su nivel máximo de emisiones con urgencia”.

La mención es una de las críticas más duras a las políticas ambientales de China desde que el Gobierno de Xi Jinping anunció el año pasado el objetivo de generar cero emisiones netas para 2060, una década después de la fecha prometida por otras economías clave, incluido Japón. Los comentarios de Koizumi llegan después de que el enviado sobre cambio climático de EE.UU., John Kerry, dijera en enero que la promesa de neutralidad de carbono de Pekín debía robustecerse. Kerry tiene programado sostener conversaciones en Shanghái esta semana para discutir las ambiciones ambientales con su homólogo chino, Xie Zhenhua.

Líderes de 40 países asistirán a una cumbre virtual sobre cambio climático organizada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, del 22 al 23 de abril, con el objetivo de impulsar los esfuerzos para comprometerse con objetivos más ambiciosos de mitigación de gases de efecto invernadero. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, podría anunciar en el evento un objetivo de reducción de emisiones más estricto para 2030, después de que el año pasado se comprometiera a generar cero emisiones netas para 2050.

Japón fortalecerá sus compromisos para 2030 en virtud del Acuerdo de París, pero las discusiones están en curso y los detalles exactos no se han decidido, dijo Koizumi el lunes en la cumbre en una entrevista pregrabada. El país también está considerando la implementación de un régimen de fijación de precios del carbono, que podría incluir un sistema de comercialización de emisiones o un impuesto fronterizo, dijo.

China es el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero, responsable de casi un 30% de las emisiones totales.

TEMAS


Gases efecto invernadero - Emergencia ambiental - China - Japón