Japón y EE.UU. buscan un acuerdo comercial antes de subida arancelaria de agosto
viernes, 18 de julio de 2025
Ishiba instó a Bessent a continuar las conversaciones con el negociador jefe de Japón, Ryosei Akazawa, para lograr un acuerdo
Bloomberg
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, indicaron que las dos naciones podrían alcanzar un “buen” acuerdo comercial, aunque señalaron que el proceso podría llevar más tiempo.
“Un buen acuerdo es más importante que un acuerdo apresurado”, declaró Bessent tras una reunión con Ishiba en Tokio. “Un acuerdo comercial mutuamente beneficioso entre Estados Unidos y Japón sigue siendo una posibilidad”.
"Espero continuar las conversaciones formales en el futuro", dijo Bessent en una publicación en X.
Ishiba instó a Bessent a continuar las conversaciones con el negociador jefe de Japón, Ryosei Akazawa, para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso. Ambas partes no abordaron detalles comerciales, incluso a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto para el aumento de los aranceles, según declaró Ishiba a la prensa tras reunirse con Bessent el viernes.
“Hay muchas áreas en las que Japón y Estados Unidos deberían cooperar en materia económica y de seguridad”, dijo Ishiba. “El secretario Bessent afirmó que sin duda se alcanzará un buen acuerdo”.
Bessent, quien se encuentra en Japón por primera vez desde que asumió su cargo actual, asistirá al Día Nacional de Estados Unidos en la Expo Mundial de Osaka el sábado. Dado que el comercio no era el objetivo principal de su visita, ambas partes no profundizaron en el tema, según Akazawa, quien habló con la prensa antes que Ishiba. Akazawa también tiene previsto reunirse con Bessent en Osaka, y el negociador afirmó que el comercio podría surgir durante la visita de Bessent a la Expo, ya que el tema siempre está presente en sus mentes.
Lazos más amplios
La reunión del viernes fue amistosa y se trataron diversos temas, afirmó Akazawa. Ishiba expresó su esperanza de que el Día Nacional de Estados Unidos demuestre la sólida alianza entre Japón y Estados Unidos.
“Desde mi perspectiva, la seguridad de Ucrania, Oriente Medio y Asia están interconectadas, y me gustaría fortalecer la cooperación entre Japón y Estados Unidos”, declaró Ishiba. “También me gustaría tomar la iniciativa para garantizar la paz y la seguridad en Japón y seguir trabajando para fortalecer nuestras capacidades de defensa”.
La falta de avances concretos en materia comercial refuerza las señales de que ambas partes aún están lejos de alcanzar un acuerdo dos semanas antes de que los aranceles generalizados a las exportaciones japonesas a Estados Unidos aumenten de 10% a 25% el 1 de agosto. Las elecciones nacionales del domingo podrían complicar el proceso de negociación, ya que las encuestas sugieren que la coalición gobernante de Ishiba podría perder la mayoría en la cámara alta, lo que debilitaría su posición negociadora.
Las negociaciones de tres meses no han dado por resultado ningún acuerdo hasta el momento entre ambas partes, ya que un arancel de 25% sobre los automóviles sigue siendo un punto de fricción. Pero Tokio al menos ha logrado separar las conversaciones comerciales de las discusiones sobre defensa y divisas, dos áreas por las que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a la nación asiática por aprovecharse de Estados Unidos.
Akazawa, quien ha visitado Washington siete veces desde abril, no pudo reunirse personalmente con Bessent durante su última visita en junio. Continuó el diálogo mediante llamadas telefónicas con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, sin lograr resultados concretos.