Educación

Javeriana y Andes, entre las mejores de la región según Times Higher Education

Hay siete colombianas destacadas

Sebastián Montes

Las universidades de Colombia se destacaron en el último ranking global de Times Higher Education. Además de incluir siete casas de estudio entre más de 1.250 medidas en el escalafón, el país logró hacerse un hueco entre las 500 primeras con la Universidad Javeriana, catalogada como la más destacada de la nación.

Además de la Javeriana, el top tres de Colombia quedó conformado por la Universidad de Los Andes y la Universidad Industrial de Santander (UIS), que se posicionaron entre las 600 primeras y 800 primeras del mundo respectivamente. El análisis también incluyó a la Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario, Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB).

Colombia en su conjunto también destacó, pues de los siete países de la región incluidos por Times Higher Education, el país fue el cuarto con más instituciones dentro del listado, solo superado por Brasil con 36, México con 17 y Chile con 16. Al mismo tiempo, el país tuvo mejor presencia que Argentina, con cinco universidades, además de Perú y Venezuela, con dos cada uno.

El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo que “este es el resultado de un trabajo muy juicioso que las universidades de Colombia han venido haciendo en los últimos años en materia de investigación”.

Por su parte, la experta en educación Isabel Segovia mencionó que el país “está haciendo la tarea” en materia de investigación”.

En total, Suramérica y México incluyeron 85 universidades dentro del estudio, abarcando una presencia aproximada de 7% del total analizado en el ranking final.

Para hacer el estudio, Times Higher Education tomó en cuenta variables como la calidad de la enseñanza, los proyectos de investigación, la transferencia de conocimiento y las perspectivas internacionales de cada institución. Cada una de esas áreas se divide en varios indicadores que proporcionan comparaciones “más completas y equilibradas”, según destacó la organización.

En el apartado de enseñanza, que abarca 30% del total de la evaluación, se incluyen factores como una encuesta de reputación llevada a cabo entre enero y marzo y que comprende 15% del análisis, además de una gran proporción de estudiantes de posgrado que sugiere “la provisión de enseñanza al más alto nivel”, lo cual es atractivo para los graduados, según afirman.

Por su parte, el área de investigación, que también aporta 30% de la evaluación a las universidades, se divide en 18% otorgado por una encuesta de reputación y excelencia, además de 12% repartido entre los ingresos y la productividad de estos proyectos. Mientras que el primero se ajusta en función del número de personal académico y según la paridad de poder adquisitivo, el segundo se basa en el número de publicaciones publicadas en las revistas académicas indexadas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “En el Rosario concretamente ha habido un avance muy fuerte en la consolidación de su grupo profesoral, de su profesión científica y de sus programas de calidad”.

  • Isabel SegoviaExperta en Educación

    “Es una excelente noticia porque estamos en un país donde se le da poca financiación a la educación superior y donde no hay un mercado tan grande frente a otros países”.

El otro elemento importante es la influencia de dichas universidades en actividades de investigación, dato que se examina al capturar el promedio de veces que los estudiosos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial. Este año, se examinaron alrededor de 67,9 millones de citas a 14,1 millones de artículos de revistas, revisiones de artículos, actas de conferencias, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años.

Los otros dos apartados restantes en el análisis fueron la perspectiva internacional de la universidad, que compone 7,5% de la evaluación final y se divide en la proporción de estudiantes y personal extranjero, además de la colaboración entre la universidad a estudiar con otras instituciones en el mundo.

Finalmente, la transferencia de conocimientos abarca 2,5% del resultado, y se basa en la capacidad de una universidad para ayudar a la industria en materia de innovación.

Universidad de Sao Paulo es la primera

En base a los apartados de evaluación que estipuló Times Higher Education, la Universidad de Sao Paulo es la mejor de Latinoamérica al ser la única en posicionarse entre las 300 mejores del mundo. En cuanto a la Universidad Javeriana, comparte posición con la Universidad Cayetano Heredia de Perú al ubicarse entre las 500 mejores de la región, superadas únicamente por las universidades chilenas del Desarrollo y Diego Portales, que están entre las 400 mejores del listado.

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