Javier Milei viaja a Hollywood para reunirse con Milken antes de una votación crucial
jueves, 4 de septiembre de 2025
Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirán con Milken el jueves, así como con un grupo de inversionistas y líderes empresariales
Bloomberg
El presidente argentino Javier Milei se reunirá con el multimillonario Michael Milken en Los Ángeles pocos días antes de que su gobierno enfrente su mayor prueba electoral desde que asumió el cargo hace casi dos años.
Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirán con Milken el jueves, así como con un grupo de inversionistas y líderes empresariales, según la agenda oficial del presidente, que no especificó dónde se celebrarán las reuniones. También almorzará con el astronauta Noel del Castro y se reunirá por separado con el vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, y el productor de cine Andy Kleinman.
Milei estará en Estados Unidos durante 25 horas, según la agenda. Es un viaje más discreto que el de hace un año, cuando Milei asistió a la conferencia anual de Milken, donde pronunció un discurso inaugural y posó para fotos con Elon Musk al margen.
La imagen del viaje de Milei, que originalmente incluía una escala en Las Vegas antes de que la idea fuera descartada, causó sorpresa en Argentina esta semana antes de las cruciales elecciones del domingo en la provincia de Buenos Aires, un indicador para las elecciones intermedias nacionales de octubre. Es un campo de batalla competitivo, dominado desde hace tiempo por los opositores peronistas del líder libertario, y la campaña de su gobierno se vio afectada hace dos semanas por acusaciones de soborno dentro de su círculo íntimo, algo que él niega. La moneda y los bonos soberanos argentinos se depreciaron antes de las elecciones.
Es cierto que, incluso si Milei se hubiera quedado en Buenos Aires, él y sus candidatos provinciales no podrían seguir haciendo campaña debido a las leyes electorales argentinas. Aun así, el gobierno no ha explicado públicamente el origen ni el momento del viaje.
A su llegada a Estados Unidos, el escándalo de sobornos podría haberle costado a Milei una victoria diplomática. Un acuerdo para que Argentina fuera considerada para el programa de exención de visas estadounidense se suspendió tan solo un mes después de su anuncio por ambas partes. El Departamento de Estado estaba preocupado por las acusaciones que involucraban a algunos altos funcionarios de Milei, como su hermana Karina, y quería hablar con el gobierno antes de iniciar el proceso de exención de visas, según un informe de Axios .
Karina Milei, que casi siempre está al lado de su hermano cuando él viaja al exterior, estará notablemente ausente en Los Ángeles y permanecerá en Argentina.