Estados Unidos

JBS está preparado para reabrir la mayoría de plantas cárnicas tras ciberataque ruso

Reuters

El gigante brasileño de alimentos dijo el martes por la noche que había logrado un progreso significativo para resolver el ataque

Bloomberg

JBS SA está comenzando a reabrir al menos parcialmente la mayoría de las operaciones de carne inactiva en América del Norte y Australia después de que un ataque cibernético obligó al mayor productor de carne del mundo a detener sus operaciones.

El gigante brasileño de alimentos dijo el martes por la noche que había logrado un "progreso significativo" para resolver el ataque y que tendría la "gran mayoría" de sus plantas operativas para el miércoles. Un segundo turno en sus instalaciones de Greeley, Colorado, una de las plantas de carne más grandes de Estados Unidos, estaba programado para un día de producción regular, mientras que las instalaciones en Texas, Nebraska y Wisconsin estaban reanudando operaciones parciales, dijo la compañía en publicaciones de Facebook.

JBS dijo que su planta de carne de res canadiense en Alberta, una de las más grandes del país, ha reanudado la producción. En Tasmania, Australia, se informó a los trabajadores de la planta de procesamiento de carne de res de Longford que las operaciones se reanudarán el viernes, según un portavoz del Sindicato de Empleados de la Industria de la Carne de Australasia en Tasmania.

La planta de producción de carne de res de JBS en Greeley, Colorado, EE. UU., el martes 1 de junio de 2021. Un ciberataque a JBS SA, el mayor productor de carne del mundo, ha obligado al cierre de algunos de los mataderos más grandes del mundo, y hay indicios de que el los cierres se están extendiendo.
El ciberataque del domingo obligó a JBS a cerrar todas sus plantas de carne de res en los EE.UU., lo que representa casi una cuarta parte de los suministros estadounidenses, y a ralentizar la producción de carne de cerdo y aves de corral, mientras que las operaciones de sacrificio en Australia se detuvieron y al menos una planta en Canadá. estaba inactivo. Es posible que nunca se conozca el alcance de las interrupciones, ya que JBS no detalló el impacto. El ataque y los cierres consiguientes trastornaron los mercados agrícolas y plantearon preocupaciones sobre la seguridad alimentaria a medida que los piratas informáticos atacan cada vez más la infraestructura crítica.

Los futuros de ganado han caído un 0,7% desde el viernes anterior al ataque, mientras que los futuros de los recortes de carne de cerdo han subido un 2,5%. Los futuros de ganado en pie se recuperaron el miércoles desde un mínimo de casi cinco meses para subir hasta un 1,5% en Chicago.

"Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos desperdiciando recursos para combatir esta amenaza", dijo el director ejecutivo de JBS USA, Andre Nogueira, en el comunicado del martes .

El ataque de JBS se produce tres semanas después de que Colonial Pipeline Co., operador del mayor oleoducto de Estados Unidos, fuera blanco de un ataque de ransomware atribuido a un grupo llamado DarkSide. Los expertos han dicho que hay alguna evidencia que vincula al grupo con Rusia. Eso siguió a una serie de ataques devastadores contra agencias gubernamentales, empresas e instalaciones de salud estadounidenses, a menudo culpados a Rusia o piratas informáticos con sede en Rusia en un momento difícil en las relaciones entre los países.

Un notorio grupo de piratas informáticos vinculado a Rusia está detrás del ataque a JBS, según cuatro personas familiarizadas con la campaña que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto. La banda cibernética se conoce con el nombre de REvil o Sodinokibi.

Si bien no está claro si todos los piratas informáticos de REvil operan en Rusia, la cara pública del grupo, un usuario del foro de delitos cibernéticos de la web oscura XSS que se conoce con el nombre de "Desconocido", publica exclusivamente en ruso. REvil suele utilizar un blog de la web oscura denominado "Blog feliz" para nombrar y avergonzar a las víctimas cuando se niegan a participar en conversaciones de rescate. REvil aún tiene que publicar un artículo de blog dedicado a JBS.

Rusia no tiene información sobre el ciberataque, pero está en contacto diplomático con el gobierno de Estados Unidos, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Los problemas de la ciberdelincuencia estarán en la agenda de una cumbre del 16 de junio entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, dijo.

El sector está dominado por un puñado de titanes, Tyson Foods Inc., JBS y Cargill Inc., que controlan alrededor de dos tercios de la carne de res de Estados Unidos. Derribar incluso unas pocas plantas puede interrumpir completamente los suministros, como se vio el año pasado cuando los brotes de covid-19 dejaron inactivas las plantas y provocaron escasez de carne en todo el país. La industria está tan concentrada que dejar inactivas las plantas de JBS significó que el gobierno de los EE.UU. el martes no pudo publicar algunos datos clave de precios de la carne de los que dependen los mercados agrícolas a diario.

“Ataques como este resaltan las vulnerabilidades en la seguridad de la cadena de suministro de alimentos de nuestra nación y subrayan la importancia de diversificar la capacidad de procesamiento de carne de la nación”, dijo el senador estadounidense John Thune de Dakota del Sur, el segundo republicano más poderoso del Senado.

Ha habido más de 40 ataques de ransomware denunciados públicamente contra empresas de alimentos desde mayo de 2020, dijo Allan Liska, arquitecto senior de seguridad de la firma de análisis de ciberseguridad Recorded Future.

Hasta ahora, no está claro cuál será el impacto en los precios de la carne de este último ataque. A los minoristas no siempre les gusta aumentar los precios para los consumidores y pueden intentar resistirse, según Michael Nepveux, economista de la American Farm Bureau Federation. “El tiempo que dure afectará el nivel en el que los consumidores comiencen a ver algo en las tiendas de comestibles”, dijo en una entrevista telefónica.

“Simplemente agrega más leña al fuego”, dijo Anne Hurtago, una compradora de Amigos Meat & Poultry con sede en Chicago que teme que sus pedidos de JBS para esta semana no se envíen a tiempo. “Hemos visto mucha inflación en la industria de la carne el mes pasado. La demanda ha sido alta, las exportaciones han sido altas ".

En Asia, el país con mayor riesgo de un cierre prolongado es China, el mayor importador de carne de vacuno del mundo. Los precios de la carne de res ya están cerca de un récord, y cualquier interrupción prolongada del suministro podría impulsarlos aún más y avivar los temores de inflación de los alimentos. Aproximadamente el 30% de los ingresos por exportaciones de JBS proviene de la Gran China.

La compañía, que posee instalaciones en 20 países, también es propietaria de Pilgrim's Pride Corp., el segundo mayor productor de pollo de EE.UU. William Callicott, presidente del Consejo Local de Inspección de Alimentos del Atlántico Medio, Afge, dijo que al menos dos plantas avícolas de Pilgrim's Pride en Chattanooga, Tennessee, fueron cerradas debido al ciberataque.

TEMAS


JBS - Carnes - Reapertura - Ciberataques