Jefe de la ONU insta a no ceder a la "codicia descarada" con los combustibles fósiles
miércoles, 20 de septiembre de 2023
En la Asamblea General, estaba previsto que participaran 34 países por su papel contra al cambio climático, mientras que EE.UU. y China no fueron invitados a intervenir por ser los más contaminantes
Reuters
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles en una cumbre sobre el clima celebrada en la Asamblea General de la ONU que se está acabando el tiempo para hacer frente al cambio climático, en parte debido a la "avaricia descarada" de aquellos con intereses en los combustibles fósiles.
Con la cumbre anual de la ONU sobre el clima, que se celebrará en noviembre y diciembre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, Guterres imploró a las autoridades nacionales que intensifiquen sus esfuerzos para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles que empeoran el cambio climático.
"El paso de los combustibles fósiles a las energías renovables se está produciendo, pero llevamos décadas de retraso", dijo Guterres al comienzo de la cumbre de un día. "Debemos recuperar el tiempo perdido por la lentitud, las presiones y la avaricia de los intereses atrincherados que ganan miles de millones con los combustibles fósiles".
Estaba previsto que intervinieran 34 países reconocidos por su firme actuación contra al cambio climático, entre ellos Canadá, la Unión Europea, Pakistán, Sudáfrica y la nación insular de Tuvalu.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, iba a ser el primero en intervenir en la cumbre, pero no lo hizo porque se enfermó. Su ministro de Medio Ambiente intervendrá más tarde.
Los dos países más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China, no fueron invitados a intervenir, aunque John Kerry, Enviado Especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, se encontraba entre el público.
La misión china ante la ONU no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
"Muchos de los países más pobres tienen todo el derecho a estar enfadados, enfadados porque son los que más están sufriendo una crisis climática que ellos no han provocado, enfadados porque la financiación prometida no se ha materializado y enfadados porque sus costos de endeudamiento están por las nubes", dijo Guterres.
El presidente de Kenia, William Ruto, instó a crear un impuesto universal sobre el comercio de combustibles fósiles, gravámenes sobre las emisiones marítimas y de la aviación, y sobre las transacciones financieras para recaudar así billones de dólares. "Ni África ni el mundo en vías de desarrollo necesitan la caridad de los países desarrollados", afirmó Ruto.
El objetivo de la cumbre no es "avergonzar" a los países que se están quedando rezagados, sino mostrar a los que están avanzando, dijo esta semana a Reuters Selwin Hart, asesor de Guterres en materia de clima.