Jefe de la ONU pide a agencias de financiamiento que eviten los combustibles fósiles
jueves, 6 de mayo de 2021
Sus comentarios reflejan el impulso para motivar a líderes mundiales a aumentar sus esfuerzos para frenar emisiones de carbono
Bloomberg
El jefe de las Naciones Unidas está pidiendo a las agencias internacionales de préstamos que dejen de financiar importantes proyectos de combustibles fósiles, que dijo que ya no son inversiones económicas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un discurso el jueves, también dijo que las naciones del Grupo de los Siete deberían hacer promesas de financiación climática "sustanciales", con algunas duplicaciones de los compromisos previos.
El evento fue parte del período previo a la conferencia climática anual de la ONU en noviembre, y sus comentarios reflejan el creciente impulso para motivar a los líderes mundiales a aumentar sus esfuerzos para frenar las emisiones de carbono. Restringir el apoyo financiero para los combustibles fósiles ha surgido como una estrategia clave para limitar el desarrollo global en un momento en que el mundo "se encuentra al borde del abismo", dijo.
“Ya no podemos permitirnos una gran infraestructura de combustibles fósiles en ningún lado”, dijo Guterres. “Tales inversiones simplemente profundizan nuestra situación. Ni siquiera son rentables ".
El evento, conocido como el Diálogo Climático de Petersberg, se produce dos semanas después de que el presidente Joe Biden anunciara planes para duplicar el objetivo de Estados Unidos para combatir las emisiones de carbono en una cumbre de líderes mundiales. Canadá y Japón también anunciaron nuevos planes en el evento organizado por Estados Unidos que, según Biden, tenía como objetivo motivar a sus pares a elevar sus ambiciones antes de la conferencia de la ONU en noviembre en Glasgow.
Guterres dijo que los bancos multilaterales de desarrollo deberían financiar esfuerzos que estén alineados con limitar el calentamiento global, una estrategia que es incompatible con el apoyo a los combustibles fósiles. También repitió los llamamientos para poner fin al uso de carbón para la producción de energía en todo el mundo para 2040 y para poner un precio al carbono.
“Tenemos una pequeña y estrecha ventana de oportunidad para hacer lo correcto”, puntualizó.