Jefe de la petrolera Rosneft le pide a Putin que Rusia ponga fin a pacto de la Opep
viernes, 8 de febrero de 2019
No hay garantía de que Putin respalde la opinión de Sechin porque el presidente ve el pacto con la Opep como parte de un rompecabezas mucho más grande que involucra el diálogo con Arabia Saudita
Reuters
Igor Sechin, jefe del gigante petrolero ruso Rosneft y uno de los aliados más cercanos de Vladimir Putin, le escribió al mandatario diciendo que el acuerdo de Moscú con la Opep para reducir la producción de petróleo es una amenaza estratégica.
La carta no decía si el acuerdo vigente desde 2017 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores liderados por Rusia para reducir la producción debería extenderse o no.
Pero de acuerdo a dos fuentes de la industria, la carta fue una clara señal para otros altos funcionarios rusos involucrados en la política energética que Sechin quiere que el acuerdo llegue a su fin.
No hay garantía de que Putin respalde la opinión de Sechin porque el presidente ve el pacto con la Opep como parte de un rompecabezas mucho más grande que involucra el diálogo con Arabia Saudita, líder del grupo, sobre Siria y otros temas geopolíticos.
"La carta es una amenaza para la extensión del acuerdo. Pero de todos modos, Putin es el que toma las decisiones", dijo una de las fuentes.
Reuters vio una copia de la carta, que no tiene fecha ni encabezado. Una fuente del gobierno dijo que fue enviada a fines de diciembre.
El llamado acuerdo ha ayudado a que los precios del petróleo se dupliquen a más de US$60 por barril. Se ha extendido varias veces y, según el último pacto, los participantes están reduciendo la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de junio.
La Opep y sus aliados se reunirán del 17 al 18 de abril en Viena para revisar el pacto.
Si Rusia abandonara el acuerdo, se produciría una fuerte caída en el precio del petróleo u obligaría a Arabia Saudita a soportar la mayor parte de la carga de reducir la producción para continuar apuntalando los precios. Riad ha dicho que no lo hará solo.
Una caída de los precios supondría un duro golpe para las empresas petroleras de Estados Unidos, ya que operan en campos en los que resulta más costoso extraer petróleo, pero beneficiaría a la economía local.
Estados Unidos, que superó a Rusia y Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo el año pasado, no participan en los recortes de producción.
El mercado espera que la producción de crudo de Estados Unidos aumente a un récord de más de 12 millones de bpd este año y aumente a casi 13 millones de bpd en 2020, dijo esta semana la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).