EE.UU.

Jefe de Uber prevé que los robotaxis estarán presentes en más de 10 mercados en 2026

Bloomberg

Uber y Baidu Inc. anunciaron en julio un plan para lanzar robotaxis en la plataforma de viajes compartidos en varios mercados fuera de EE. UU. y China continental

Bloomberg

Uber Technologies Inc. espera ofrecer servicios de robotaxi en más de 10 mercados para fines del próximo año, en su búsqueda de convertirse en una fuerza dominante en una industria que estima que eventualmente valdrá al menos US$1 billón.

Entre las posibles nuevas ubicaciones se incluyen Hong Kong y Japón, según declaró el director ejecutivo Dara Khosrowshahi en una entrevista con Bloomberg Television el viernes. Los servicios de robotaxi ya están disponibles en Estados Unidos y Oriente Medio, y se está negociando ampliamente la posibilidad de iniciar servicios similares en Asia, añadió.

Los vehículos autónomos fueron una de las seis áreas clave de enfoque identificadas por Khosrowshahi el mes pasado. En la entrevista en Hong Kong, Khosrowshahi afirmó que el mercado del transporte autónomo será tan amplio que habrá espacio para múltiples actores. Sin embargo, señaló que es fundamental operar en mercados con regulaciones establecidas para tener éxito.

“Estamos muy seguros de que tendremos acceso a tecnologías autónomas en las grandes ciudades y mercados clave”, afirmó Khosrowshahi. “La tecnología está en pleno desarrollo. El conductor robot no se cansa ni se distrae”. “Lo realmente importante es establecer un marco regulatorio”, dijo.

Uber ha invertido cientos de millones de dólares en desarrolladores de vehículos autónomos para posicionarse como una plataforma que facilita el transporte tanto en vehículos conducidos por humanos como autónomos. El mes pasado, Uber anunció que comenzaría a ofrecer viajes sin conductor en vehículos de WeRide Inc. en zonas de Abu Dabi.

Uber y Baidu Inc. anunciaron en julio un plan para lanzar robotaxis en la plataforma de viajes compartidos en varios mercados fuera de EE. UU. y China continental mediante una colaboración plurianual. En aquel momento, las compañías anunciaron que los vehículos autónomos de Baidu estarían disponibles en la app de Uber en Asia y Oriente Medio este año. El servicio de robotaxis de Baidu, Apollo Go, ha proporcionado millones de viajes públicos en más de una docena de ciudades a nivel mundial.

Desde entonces, Uber se asoció con el fabricante de automóviles eléctricos Lucid Group Inc. y la startup de tecnología de conducción autónoma Nuro Inc. para implementar al menos 20.000 robotaxis en seis años. Khosrowshahi dijo que Uber tiene “mucho capital” para invertir en áreas de crecimiento.

TEMAS


Estados Unidos - Uber - Robot