Tecnología

Jeff Bezos advierte de una burbuja en IA, aunque prevé beneficios para la sociedad

Bloomberg

El empresario recomendó mirar a largo plazo. “Cuando se asiente el polvo y se ve quiénes son los ganadores, la sociedad se beneficiará de esas invenciones”, afirmó

Bloomberg

Jeff Bezos, presidente de Amazon.com, dijo que el gasto en inteligencia artificial se asemeja a una “burbuja industrial” que podría provocar pérdidas de inversión, pero que también dejará a la sociedad en una mejor posición.

“Cuando la gente se entusiasma mucho, como ocurre hoy con la inteligencia artificial, cada experimento recibe financiamiento, cada empresa recibe financiamiento, tanto las buenas ideas como las malas”, señaló Bezos, aludiendo a compañías que reciben millas de millones de dólares antes de tener un producto. “En medio de este entusiasmo, a los inversores les cuesta distinguir entre las buenas ideas y las malas ideas”.

Aun así, la IA cambiará todas las industrias y mejorará la productividad de “cada empresa en el mundo”, dijo el viernes en el Italian Tech Week en Turín. Lo que ocurre actualmente es una “burbuja industrial” similar a la biotecnológica en los años 90, cuando muchas compañías quebraron y los inversores perdieron dinero, pero “obtuvimos un par de fármacos que salvan vidas”. Bezos también recordó la burbuja puntocom de hace un cuarto de siglo como un período de inversión eufórica que hoy beneficia al mundo.

Las compañías que desarrollan IA, así como la tecnología que la rodea —desde centros de datos y chips hasta aplicaciones—, reciben enormes sumas de financiamiento. Los llamados proveedores de “neocloud”, que dan a las grandes tecnológicas mayor poder de cómputo y acceso a chips especializados para ejecutar IA, están siendo financiados incluso antes de haber construido la infraestructura.

El entusiasmo por la IA y su potencial ha llevado a valoraciones gigantescas para estas empresas. Una unidad de BlackRock Inc. está en conversaciones para comprar Aligned Data Centers en un acuerdo que podría valorarse en unos US$40.000 millones, informó Bloomberg News el viernes. El creador de ChatGPT, OpenAI, se convirtió en la empresa privada más valiosa con una valoración de US$500.000 millones en una reciente venta secundaria de acciones.

Algunos inversionistas han advertido sobre la cantidad de dinero que fluye hacia compañías del ecosistema de IA. El director de inversiones de GIC Pte dijo esta semana que se está formando una “burbuja de euforia”, en particular en la inversión de riesgo en etapas tempranas de IA.

Bezos recomendó mirar a largo plazo. “Cuando se asiente el polvo y se ve quiénes son los ganadores, la sociedad se beneficiará de esas invenciones”, afirmó. "Eso es lo que ocurrirá aquí también. Esto es real. Los beneficios de la IA para la sociedad van a ser gigantescos".

TEMAS


Jeff Bezos - Inteligencia artificial