Globoeconomía

Jeff Bezos de Amazon refuerza el gasto para impulsar crecimiento

Bloomberg

Si bien la ganancia neta en el cuarto trimestre creció más del doble hasta un récord de US$482 millones, o sea US$1 la acción, fue muy inferior a la proyectada por los analistas y las acciones de Amazon se desplomaron 15% cuando el comerciante minorista de la web anunció los resultados correspondientes al trimestre activo de las Fiestas.

Después de haber deleitado a los inversionistas con una ganancia sorpresiva a mediados de 2015, el máximo responsable ejecutivo, Jeff Bezos, ha decidido volver a aumentar el gasto, apostando a que los envíos más rápidos; los aparatos hogareños inteligentes y la tecnología y los servicios en la web producirán un crecimiento sólido de las ventas más adelante. 

No escatima en gastar dinero: Amazon aceleró las entregas en el mismo día en el último período, lo cual hizo subir 33% los costos de cumplimiento; la compañía también emitirá esta semana su primer anuncio comercial del Super Bowl en la historia. Todo esto armoniza con al argumento de Bezos de que Amazon todavía está en sus etapas iniciales de crecimiento: “es como estar de alguna manera en el día uno”, dijo en el informe de resultados.

“Vengo siguiendo a Amazon desde hace largo tiempo y ya he visto dudar de esta acción”, señaló Victor Anthony, analista en Axiom Capital Management.

 “Están invirtiendo para acercarse al cliente y seguir teniendo una participación significativa en el comercio minorista. Los inversionistas que se aferren a la acción continuarán siendo recompensados como ha ocurrido en estos últimos cinco años”, añadió.

Si bien los ingresos crecieron 22%, hasta US$35.700 millones en el cuarto trimestre, el dólar más fuerte restó US$1.200 millones, llevándolos por debajo de la proyección media de los analistas de US$35.900 millones. La ganancia neta no alcanzó la predicción de los analistas de US$732,9 millones, o sea US$1,55.

Las acciones de Amazon, que subieron más del doble el año pasado, cayeron 11% en Europa hasta el equivalente de US$562,50. La caída del título borró más de US$5.000 millones del patrimonio neto de Bezos, hasta US$50.300 millones.

Esta fue la primera temporada de compras después de la promoción del ‘Prime Day’ (día de ofertas) de Amazon en julio, una iniciativa destinada a aumentar las suscripciones anuales de la empresa por US$99 que incluyen descuentos en las entregas y convierten a los compradores ocasionales en seguidores.