EE.UU.

Jeff Bezos dice que el Washington Post retuvo su apoyo para evitar sesgo mediático

Bloomberg

El Washington Post, uno de los medios más reconocidos de Estados Unidos, se mantuvo al margen de elegir un bando en las próximas elecciones en Estados Unidos

Bloomberg

El fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, propietario del Washington Post, dijo que la decisión del periódico de dejar de respaldar a los candidatos presidenciales aborda una “brecha de credibilidad” que afecta a la industria de los medios.

“La mayoría de la gente cree que los medios de comunicación son tendenciosos”, afirmó Bezos en un ensayo publicado en el sitio web del Post. “Quien no lo vea está prestando poca atención a la realidad”.

Bezos también dijo que la acción del Post no estaba relacionada con la reunión que el expresidente Donald Trump mantuvo con ejecutivos de Blue Origin, otra de sus empresas, el día del anuncio. La reunión se programó rápidamente y sin el conocimiento de Bezos.

“Suspiré cuando me enteré, porque sabía que proporcionaría munición a quienes quisieran presentar esto como algo distinto a una decisión de principios”, escribió.

El editor del Post, William Lewis, anunció el 25 de octubre que el periódico ya no elegiría bando en las carreras presidenciales, algo que ha hecho regularmente desde 1978. El personal editorial estaba preparado para respaldar a la rival demócrata de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris.

La decisión desató una tormenta de críticas, tanto dentro como fuera del periódico. Varios editores y escritores renunciaron. Hasta 200.000 suscriptores, o el 8% del total, cancelaron sus cuentas, según informó la National Public Radio. Un portavoz del Post se negó a hacer comentarios.

Entre quienes criticaron la decisión estaban Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas cuyos informes sobre el escándalo Watergate para el Post llevaron al presidente Richard Nixon a dimitir.

Marty Baron, ex editor ejecutivo del periódico, dijo a NPR el lunes que si bien no está en desacuerdo con la decisión de un periódico de no hacer recomendaciones, cree que el momento del anuncio del Post fue incorrecto.

“Si esta decisión se hubiera tomado hace tres años, dos años, tal vez incluso un año, habría estado bien”, dijo Baron . “Se tomó un par de semanas después de la elección y no hubo una deliberación seria y sustancial con el consejo editorial del periódico. Claramente se tomó por otras razones, no por razones de altos principios”.

En su ensayo, Bezos dijo que los apoyos presidenciales “no hacen nada para inclinar la balanza de una elección”, sino que “crean una percepción de parcialidad”.

Eso ha permitido que el espacio se llene con publicaciones en las redes sociales y otras fuentes de noticias no verificadas. Instó a los lectores a darse cuenta de que cambios como la decisión de apoyar a Trump son necesarios y que no promoverá sus intereses personales a través del Post.

“Tampoco permitiré que este artículo se quede en piloto automático y se desvanezca en la irrelevancia, superado por podcasts no investigados y ataques en las redes sociales, no sin luchar”, escribió Bezos.

TEMAS


Estados Unidos - Jeff Bezos - Washington Post