Jerome Powell, citando riesgo laboral, abre la puerta a recortes pero no se compromete
viernes, 22 de agosto de 2025
El presidente de la FED reconoció el enfriamiento del mercado laboral y dijo que el equilibrio actual aumenta los riesgos a la baja para el empleo
Reuters
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, apuntó el viernes a un posible recorte de tasas en la reunión de septiembre del banco central, pero no llegó a comprometerse a recortar las tasas de interés en comentarios que caminaron por una línea estrecha al reconocer los crecientes riesgos para el mercado laboral y al mismo tiempo decir que persisten los riesgos de una mayor inflación.
Si bien el mercado laboral parece estar en equilibrio, se trata de un equilibrio curioso que resulta de una marcada desaceleración tanto de la oferta como de la demanda de trabajadores. Esta situación inusual sugiere que los riesgos a la baja para el empleo están aumentando. Y si esos riesgos se materializan, podrían hacerlo rápidamente —declaró Powell ante un público de economistas y responsables políticos internacionales en la conferencia anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming—. Sin embargo, también es posible que la presión alcista sobre los precios derivada de los aranceles pueda impulsar una dinámica inflacionaria más duradera, y ese es un riesgo que debe evaluarse y gestionarse.
“La estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política. No obstante, con una política monetaria restrictiva, la perspectiva de referencia y el cambiante equilibrio de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura”, declaró Powell, señalando que, si bien se espera que los aranceles impulsen los precios al alza, el escenario de referencia es que ese impacto en la inflación se disipará.
Los comentarios de Powell abren la puerta a un recorte de tasas en la reunión de la FED del 16 y 17 de septiembre, pero también refuerzan los informes de empleo e inflación que se recibirán antes. El próximo informe mensual de empleo se publicará el 5 de septiembre, y los datos sobre precios al consumidor y al productor se publicarán la semana siguiente.
Las acciones estadounidenses subieron después de los comentarios, y los operadores asignaron una probabilidad de casi 90% a un recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto el próximo mes, frente a 75% anterior.
Las declaraciones de Powell ofrecieron poca orientación sobre la rapidez con la que las tasas podrían seguir bajando, lo que probablemente avivó la presión del presidente Donald Trump, quien sostiene que no hay riesgo de inflación y que la Fed debería recortar las tasas de inmediato. Trump ha estado presionando a la FED con peticiones de renuncia de Powell, que se ampliaron esta semana a peticiones de que la gobernadora de la FED, Lisa Cook, también deje el cargo.
Powell recibió una ovación de pie al inicio de su discurso, un broche de oro a ocho años que comenzaron y terminaron con duras críticas de Trump, quien lo ascendió a la presidencia en su primer mandato, pero rápidamente se desanimó por su renuencia a mantener una política monetaria tan laxa como Trump deseaba. La administración Trump busca un reemplazo y presiona a Powell y a otros miembros de la Junta de Gobernadores para que renuncien con la esperanza de nombrar a la mayoría del organismo de siete miembros.
El presidente de la FED no puede ser destituido por disputas sobre decisiones sobre las tasas de interés, y Powell ha dicho que tiene la intención de cumplir su segundo mandato completo, que termina en mayo.
Junto con su actualización sobre la economía, Powell publicó un nuevo marco estratégico de la FED que enfatizó que su mandato de máximo empleo depende de la estabilidad de precios.
En su primer mandato, Trump ascendió a Powell de un puesto en la junta a presidente, pero pronto comenzó a criticarlo. Powell fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años por el presidente Joe Biden.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de política monetaria sin cambios en el rango actual de 4,25% a 4,50% desde diciembre, mientras los funcionarios comenzaron a lidiar con el probable impacto que las políticas de la administración entrante podrían tener sobre la inflación, que sigue por encima del objetivo de 2% del banco central y se proyecta que aumente a medida que los nuevos aranceles a las importaciones se reflejen en los precios al consumidor.
Algunos responsables de las políticas monetarias, incluido el gobernador Christopher Waller, quien figura en una lista de posibles reemplazos de Powell, argumentan que el impacto será modesto y de corta duración, y que los recortes de tasas están justificados ahora para proteger un mercado laboral que se debilita.
Los datos económicos desde la última reunión de la FED han impulsado a los funcionarios en ambas direcciones, y el próximo informe de empleo de agosto ahora influye considerablemente en lo que la FED diga y haga en su reunión de septiembre. La reunión incluirá nuevas proyecciones económicas trimestrales de los responsables de la política monetaria, quienes en junio anticiparon la necesidad de dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual este año.