Hacienda

Jerome Powell cree que el PIB de Estados Unidos crecerá 2,5% al final de este año

Las expectativas del Trump que ha prometido un alza de 3%.

Carlos Rodríguez Salcedo

Jerome Powell enfretó su primera prueba de fuego en el camino que empezó desde que el presidente Donald Trump lo escogió como su candidato a reemplazar a Janet Yellen en la dirección de la Reserva Federal. Powell asistió a su primera audiencia en el comité bancario del Senado, donde calculó que el crecimiento de Estados Unidos será de 2,5% al finalizar este año, por debajo de las expectativas de Trump que ha prometido un alza de 3%.

Para el actual gobernador de la Fed, durante los últimos tres trimestres de este año, el crecimiento del PIB ha sido más cercano al número de oro de la Casa Blanca, aunque insistió en que el punto de partida para el próximo año estará en el rango entre 2% y 2,5%. Los cálculos van en línea con los pronunciamientos que ha hecho Yellen y que también ubican a la economía de Estados Unidos por debajo de las expectativas de Trump.

Sobre el comportamiento macroeconómico de ese país, Powell dijo que le preocupa la sostenibilidad fiscal a largo plazo e insistió, en línea con los anuncios de la Fed, en que una postura de endurecimiento en la política monetaria continuará en las próximas reuniones.

Incluso, cuando se le insistió que cuándo se podría observar el próximo aumento en el tipo de intervención, dijo que las condiciones para que esto se dé en la reunión que se hará en diciembre se están uniendo cada vez más. “Esperamos que las tasas de interés aumenten un poco más y que el tamaño de nuestro balance se reduzca gradualmente”, dijo el todavía gobernador del banco central estadounidense y añadió que “las tasas de interés son un instrumento contundente” que puede usar la Reserva Federal.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, consideró que las expectativas del Gobierno suelen ser más optimistas que las de los bancos centrales. “Las posiciones que tiene Powell, el mercado las está comenzando a conocer, él ya había dado indicios de que iba a tener una política más contractiva”, dijo.

El gobernador también se refirió sobre la reforma tributaria que se discute en el Senado y dijo que la Fed no tiene ningún punto de vista sobre cómo su aplicación podría afectar el PIB de Estados Unidos. El funcionario fue cuidadoso a la hora de referise al plan fiscal de Trump y evitó dar una respuesta concreta sobre la tributaria. Llegó a decir que no tiene ninguna opinión personal sobre la propuesta, tras ser preguntado por el senador republicano Dean Heller.

Ante el cuestionamiento de los senadores demócratas, que criticaron una posible injerencia de la administración de Trump en la Fed, Powell afirmó que está “firmemente comprometido con una Reserva Federal independiente” y añadió que nada en las conversaciones que ha tenido con el Gobierno le ha dado alguna “preocupación en ese frente”.
comité avanza en plan fiscal

En medio de los comentarios de Powell, el Comité del Presupuesto del Senado avanzó en los detalles para que el proyecto de reforma tributaria pudiera llegar hasta la plenaria de esa corporación. Los republicanos lograron la mayoría al interior de su partido para lograr aprobar el plan en las sesiones del jueves.

TEMAS


Jerome Powell - Janet Yellen - FED - Donald Trump - Trump Economics - Presidencia Trump