Jerome Powell de la Fed dice que barreras al comercio amenazan a la economía

Powell respondió a las preguntas de los legisladores sobre el impacto económico de los aranceles del presidente Donald Trump.

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el proteccionismo puede dañar el crecimiento económico y potencialmente socavar los salarios, a medida que EE.UU. aumenta las tensiones con sus rivales comerciales, así como con sus antiguos aliados.

Testificando el martes ante el Comité Bancario del Senado, Powell respondió a las preguntas de los legisladores sobre el impacto económico de los aranceles del presidente Donald Trump.

“En general, los países que han permanecido abiertos al comercio, que no han erigido barreras, incluidos los aranceles, han crecido más rápido. Han tenido mayores ingresos, mayor productividad”, dijo. “Los países que han tomado una dirección más proteccionista, han empeorado”.

El presidente de la Fed también dijo que las preocupaciones sobre la política comercial “bien podrían” tener un impacto en los salarios y los gastos de capital, que se conocen como capex. “No lo vemos en los números todavía, pero hemos escuchado un creciente coro de preocupación que ahora comienza a hablar de planes de capex que se congelan por el momento”, dijo.

Los comentarios de Powell se producen a medida que aumenta el número de economistas y los responsables políticos advierten que las tensiones comerciales amenazan con socavar el crecimiento global. El lunes, el Fondo Monetario Internacional dijo que la producción mundial podría descender alrededor de un 0,5% por debajo de su nivel proyectado para 2020 si las barreras comerciales se hacen realidad. La economía de Estados Unidos sería “especialmente vulnerable” porque sería el foco de represalias en un conflicto de ojo por ojo, dijo el economista en jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.

Powell fue más discreto en su declaración de apertura sobre el tema del comercio, diciendo solo que es “difícil predecir” cómo las tensiones moldearán el panorama económico.

Sus comentarios sobre la economía fueron en general optimistas, ya que el desempleo se ubica cerca de un mínimo de 18 años y la inflación aumenta alrededor del objetivo de 2% de la Reserva Federal. Powell dijo que el banco central continuará aumentando gradualmente las tasas de interés “por ahora”.

Pero los senadores de ambos partidos durante la sesión de preguntas y respuestas trataron de atraer al presidente de la Fed al debate político presionándolo sobre el comercio. Powell tuvo cuidado de no criticar específicamente las políticas de Trump, que están diseñadas para presionar a los socios a reducir las barreras contra los productos estadounidenses. La Casa Blanca en los últimos meses ha impuesto aranceles sobre los envíos de productos de alta tecnología de China, así como de acero y aluminio a la mayoría de sus socios comerciales.

TEMAS


Aranceles - guerra comercial - Guerra Comercial Trump - China - Jerome Powell - Reserva Federal - FED