Jerome Powell diverge de homólogos europeos con respecto a la política climática
viernes, 4 de junio de 2021
Mientras la Fed analiza el impacto del cambio climático, la presidenta del Banco Central Europeo adoptó una visión mucho más amplia
Bloomberg
El estrecho enfoque del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre el cambio climático fue cuestionado por sus homólogos europeos que contradecían su insistencia en que no era un factor primordial en la formulación de la política monetaria.
“Todo lo que pueda afectar las perspectivas de la economía puede, en principio, afectar la política monetaria. Así que el cambio climático sin duda calificaría para eso”, dijo Powell el viernes durante una conferencia virtual sobre el papel de las finanzas en la lucha contra el cambio climático. “Yo diría, sin embargo, que hoy, el cambio climático no es algo que consideremos directamente al establecer la política monetaria”.
Mientras la Fed analiza el impacto del cambio climático a través de la lente de su deber de estabilidad financiera, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha adoptado una visión mucho más amplia.
“Estaríamos fallando en nuestro mandato si no tuviéramos en cuenta el cambio climático cuando se trata de comprender y medir la inflación” y “si no vemos que el cambio climático podría afectar la transmisión de la política monetaria”, dijo Lagarde en la conferencia Green Swan del Banco de Pagos Internacionales. “Estaríamos fallando en nuestro mandato si no medimos el impacto que tiene el cambio climático en los activos que tenemos, en los activos que compramos y en las garantías que tenemos en stock”.
Los funcionarios del BCE están cerca de completar una revisión estratégica de amplio alcance, en la que Lagarde ha hecho del cambio climático un tema central y ha presionado a sus colegas para que se involucren más en el tema. Los miembros del Consejo de Gobierno ya han manifestado su acuerdo en que los riesgos climáticos deben ser más transparentes y mejor integrados en los modelos económicos, pero todavía hay cierto debate sobre hasta dónde puede llegar la política monetaria para apoyar la transición hacia una economía más verde.
El entusiasmo de Lagarde fue compartido por el gobernador del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, quien habló en el mismo panel y dijo que esperaba que el BCE se convirtiera en el primer banco central en tomar medidas decisivas contra el cambio climático en su política monetaria.
“Podemos ser pioneros en este campo”, dijo Villeroy. “Está en pleno cumplimiento de nuestro mandato. No es solo legítimo actuar, es nuestro deber actuar”.
Los bancos centrales y otros reguladores financieros en los últimos años se han visto sometidos a una presión cada vez mayor para que apliquen sus poderes reguladores para ayudar a contener las emisiones de gases de efecto invernadero. En EE.UU., la Administración de Biden instó a los reguladores en mayo a informar sobre sus planes para evaluar la amenaza que el cambio climático representa para la estabilidad financiera. Muchos consideran que es un precursor necesario de regulaciones más estrictas que alejarían al capital privado de las industrias contaminantes hacia sectores más ecológicos.
Powell participó en el panel junto a Lagarde, Yi Gang del banco central de China, Villeroy de Galhau y Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales.