JetBlue y American insinúan una reactivación de asociación pese a la derrota judicial
martes, 12 de noviembre de 2024
American aún está revisando la decisión del tribunal de apelaciones sobre su alianza con JetBlue y está sopesando sus opciones
Bloomberg
American Airlines Group Inc. y JetBlue Airways Corp. todavía quieren unirse en el noreste de EE.UU. después de un pacto anterior fue echado por tierra por los tribunales de EE.UU.
El consejero delegado de American, Robert Isom, y el presidente de JetBlue, Marty St. George, insinuaron el martes que aún era posible una nueva asociación, incluso después de que un tribunal federal de apelaciones confirmara la semana pasada una decisión anterior según la cual su Alianza del Noreste violaba las leyes antimonopolio y debía ser desmantelada.
"Creo que la unión de JetBlue y American favorece al consumidor", dijo St. George en el Skift Aviation Forum de Dallas. "Creo que hay una estructura que podría funcionar en el futuro. También podríamos trabajar con otras aerolíneas".
El caso del gobierno que puso fin a la alianza formaba parte de la agresiva postura de la administración Biden sobre las fusiones corporativas en varios sectores para garantizar que las combinaciones no perjudiquen a los consumidores ni hagan subir los precios. El proyecto de adquisición de Spirit Airlines Inc. por JetBlue también fue bloqueado por estos motivos.
Los analistas han sugerido que la administración entrante del presidente electo Donald Trump adoptará una postura menos hostil hacia la actividad de acuerdos corporativos.
American aún está revisando la decisión del tribunal de apelaciones sobre su alianza con JetBlue y está sopesando sus opciones, dijo Isom, sin especificar si la aerolínea recurrirá a un tribunal superior. JetBlue no se unió a American en la apelación de la sentencia judicial inicial contra la alianza.
"Todavía no hemos terminado de averiguar cómo servir mejor a nuestros clientes2, dijo Isom en el Skift Aviation Forum. "Eso no nos impide salir y echar un vistazo al mercado".
Las dos compañías crearon la alianza para competir mejor con sus rivales Delta Air Lines Inc. y United Airlines Holdings Inc. en el noreste de EE.UU., incluidos los mercados de Nueva York y Boston.