JetSmart y Latam en desacuerdo con los cambios en asignación de frecuencias aéreas
martes, 4 de junio de 2024
El inconformismo se centra en una consulta ciudadana para implementar mejoras en la asignación de frecuencias internacionales
Diario Financiero Sud
A mediados de marzo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), convocó a una consulta ciudadana para implementar mejoras en la asignación y abandono de frecuencias aéreas internacionales restringidas. Esto, dado las alertas que encendió la consulta de JetSmart Airlines al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en octubre de 2023 sobre la asignación de frecuencias aéreas en la ruta Santiago-Lima.
En este marco, la JAC publicó las respuestas a la consulta “Reforma al Reglamento de Licitación Pública para asignar frecuencias internacionales a empresas aéreas nacionales”, donde JetSmart y Latam dieron a conocer sus visiones sobre mejoras esa norma en cuanto a la asignación de frecuencias y las causales de abandono de estas, quedando ambos operadores frente a frente en sus posturas.
“Esta consulta ciudadana parece ser una nueva vía de la JAC para tratar de cambiar las reglas del juego”, sostuvo el abogado externo consultor de Latam.
Así, JetSmart estimó relevante que el nuevo reglamento sea aún más específico e hizo propuestas concretas. Por su parte, Martín Fischer, abogado externo consultor de Latam, acusó que “esta consulta ciudadana parece ser una nueva vía de la JAC para tratar de cambiar las reglas del juego, sin que conozcamos su justificación técnica y con el potencial de afectar a las aerolíneas chilenas que operan en la ruta Santiago–Lima”.
“Llama la atención que se quiera cambiar las reglas de una política aérea que ha traído tantos logros al país”, afirmó Latam, y destacó que el principal mercado afectado por una próxima modificación sería la ruta entre las capitales de Chile y Perú. En esa línea, el abogado planteó que se debiese dar prioridad a una negociación y eventual modificación del acuerdo bilateral entre ambos países.
“Recordemos que Perú tiene acuerdos sin restricciones de capacidad con, al menos, 20 países (...). Chile, por su parte, tiene acuerdos sin restricciones en cantidad de vuelos con más de 70 países, incluyendo todos los países de América del Sur, con la única excepción de Perú”, puntualizó.
Frecuencias
En la instancia, JetSmart recomendó que la autoridad establezca un límite máximo a la tenencia de frecuencias restringidas en una determinada ruta -en la que existan tres o más operadores- en niveles de 40% del total de estas. De esta manera, añade, se pueden “evitar altos porcentajes de frecuencias aéreas adjudicadas a un mismo actor”.
Asimismo, la firma estableció en su recomendación que a aquellas compañías que tengan adjudicadas más de 40% de las frecuencias, se les pueda restringir o rechazar la participación en nuevas licitaciones.
La compañía low cost también propuso establecer como tenencia mínima de frecuencias de 17% de las existentes en esa ruta para “garantizar una operación eficiente y competitiva”.
JetSmart también propuso establecer requisitos a operadores interesados en participar en una licitación, en el sentido de que intercambien una cantidad de frecuencias indefinidas que posean, por frecuencias con plazo de vencimiento, y en un número igual a las frecuencias que se licitarán en ese proceso.
Por su parte, el abogado externo consultor de Latam sostuvo en cuanto a las frecuencias indefinidas que “la regulación actual en Chile, con asignaciones por plazos de cinco años, parece ser un mecanismo más restrictivo que el de otros países de la región”, y explicó que en nuestro continente la regla es que éstas se asignen de manera indefinida y que, en ciertos casos, se pueden revocar en circunstancias de no uso adecuado y existencia de otras aerolíneas interesadas.
Abandono por no uso
La regla vigente dicta que si una empresa no opera regularmente una determinada frecuencia internacional, por un lapso superior a 26 semanas, la JAC podrá considerarla en condición de abandono.
A los ojos de Jetsmart, “el nuevo reglamento debiera reconocer expresamente que -dada la condición de recurso escaso de las frecuencias restringidas- los operadores las utilicen con máxima eficiencia y se les exija como mínimo una utilización promedio de 90% durante las 26 semanas anteriores”. La low cost argumentó que Latam también sostuvo que una utilización de 90% sería razonable en una presentación de antecedentes al TDLC.
La JAC tiene hasta el 21 de junio para revisar estas respuestas y, en paralelo a este proceso, la audiencia pública del TDLC por la consulta de JetSmart sobre la asignación de frecuencias aéreas en Ruta Santiago-Lima tiene fecha para el 3 de julio próximo.