EE.UU.

Jim Jordan desiste por ahora de su aspiración a presidir la Cámara en Estados Unidos

Bloomberg

El republicano respalda la idea de mantener a Patrick McHenry como presidente temporal hasta enero. Buscará apoyos para el próximo año

Bloomberg

El republicano Jim Jordan respalda empoderar al representante Patrick McHenry como presidente temporal hasta enero, dándole tiempo al leal a Trump para tratar de conseguir apoyo para ganar el puesto de liderazgo más alto de la Cámara, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Pero la idea provocó una feroz reacción de varios legisladores republicanos conservadores, generando dudas sobre sus perspectivas amenos que sus partidarios forjen una alianza con los demócratas.

"Más de la mitad de los republicanos en la sala no votarán a favor", dijo Jim Banks de Indiana, un conservador que se postula para un escaño en el Senado. "Es un error histórico".

“El ambiente en la sala es claro. Opuesto”, dijo el representante Pat Fallon de Texas al salir de una reunión republicana a puertas cerradas.

Jordan no alcanzó los votos necesarios para convertirse en presidente en dos rondas de votación esta semana en medio de objeciones a sus tácticas duras y profundas divisiones dentro del partido.

El republicano de Florida Mario Díaz-Balart expresó su aprobación a un presidente interino y dijo que “apoyaría una propuesta para volver a encarrilar la agenda republicana conservadora”.

No está claro cuánto duraría el período provisional. Una propuesta convertiría a McHenry en presidente temporal hasta el 3 de enero y otra contempla un período más corto, hasta el 30 de noviembre. Y la fecha podría revisarse a medida que avancen las negociaciones.

Los demócratas tampoco se han comprometido a empoderar a McHenry y sus votos podrían ser necesarios si más de cuatro republicanos votan en contra de la resolución.

"Si vamos a ser un salvavidas, creo que habrá condiciones", dijo el demócrata Raúl Grijalva de Arizona. La oficina del presidente ha estado vacante durante más de dos semanas, dejando a la Cámara paralizada. Los legisladores no han podido abordar la ayuda a Israel en su guerra con Hamás ni considerar medidas de financiación para evitar un inminente cierre del gobierno estadounidense a mediados de noviembre.

El puesto interino se estableció después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y se ha interpretado en gran medida como limitado a presidir la elección de un nuevo orador. McHenry estuvo entre los que estuvieron de acuerdo con esa interpretación.

TEMAS


Cámara de Representantes - Estados Unidos - Votaciones - Política