Jim Jordan, nominado por los republicanos para presidente de la Cámara de EE.UU.
viernes, 13 de octubre de 2023
Jordan, animado por el respaldo del expresidente Donald Trump, recibió 124 votos contra 81 del representante Austin Scott de Georgia
Bloomberg
Los republicanos nominaron a Jim Jordan para ser presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, elevando la agitación conservadora en el segundo intento del fracturado partido de reemplazar al derrocado líder republicano Kevin McCarthy.
Jordan todavía enfrenta serios desafíos para ganar la presidencia, ya que los legisladores más moderados del partido temen que sus posturas de línea dura y su historial de impulsar teorías de conspiración electoral sean un lastre en sus reelecciones.
La Cámara no puede ocuparse de ningún asunto, incluida la aprobación de nueva ayuda a Israel en su guerra contra Hamas, hasta que haya un nuevo presidente.
Las amargas divisiones entre los republicanos sobre tácticas e ideología también se han visto agravadas por resentimientos por el derrocamiento de McCarthy y la negativa de varios legisladores a apoyar al candidato inicial del partido para un reemplazo, el líder número dos del Partido Republicano, Steve Scalise de Luisiana.
Algunos aliados de Scalise han acusado a Jordan de socavar la candidatura del congresista de Luisiana a ser presidente, a pesar de que Jordan respaldó públicamente a Scalise tras su nominación.
Jordan, animado por el respaldo del expresidente Donald Trump, recibió 124 votos contra 81 del representante Austin Scott de Georgia, quien entró en la carrera poco antes de la votación secreta del viernes, según varias personas en la sala. La nominación de Jordan aún debe ser sometida a consideración de la Cámara en pleno.
La elección de Jordan como presidente sería una victoria para Trump y su movimiento populista y una derrota para el establishment republicano.
Pero ser elegido para el puesto más alto de la Cámara requiere al menos 217 votos, la mayoría de la cámara. Una mayoría republicana muy estrecha significa que Jordania no puede permitirse más de cuatro deserciones, ya que los demócratas no muestran signos de apoyarlo, a menos que algunos legisladores no voten.
El congresista de Ohio aceptó la negación por parte de Trump de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y votó a favor de revocar los resultados del recuento del colegio electoral de Arizona el 6 de enero de 2021, justo cuando una turba de manifestantes irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos.
Jordania ha criticado durante mucho tiempo la ayuda estadounidense a Ucrania. El viernes, dijo a los republicanos que apoya a Ucrania, pero no fue claro sobre si apoyaría más financiación, dijo la representante Kat Cammack de Florida.
La nominación se produce poco más de una semana después de que McCarthy se convirtiera en el primer orador en la historia de Estados Unidos en ser destituido del cargo, después de que ocho republicanos de línea dura se unieran a los demócratas para obligarlo a dejar el cargo. Varios de los que instigaron la destitución dijeron que no confiaban en McCarthy debido a los acuerdos que hizo con los demócratas para evitar superar el techo de deuda y evitar un cierre del gobierno.
Jordan fue el primer presidente del ultraconservador House Freedom Caucus. Es firmemente contrario al aborto y defensor de profundos recortes del gasto federal. También lidera el esfuerzo para destituir al presidente Joe Biden.
La exrepresentante Liz Cheney, vicepresidenta republicana del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, dijo en una publicación en las redes sociales que elegir a Jordan como presidente equivaldría a que los republicanos de la Cámara “abandonen la Constitución”.
Citó su estrecha participación en la campaña de Trump para anular las elecciones de 2020, incluidas las comunicaciones que el panel descubrió que mostraban que Jordan presionó al entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a contar los votos electorales de algunos estados en los que ganó Biden.
Jordan también ha enfrentado acusaciones de exluchadores de la Universidad Estatal de Ohio de que, como entrenador asistente para ellos, ignoró las quejas de que un médico del equipo tuvo conducta sexual inapropiada con estudiantes atletas. Jordan ha negado estar al tanto de tal mala conducta.