Jim Jordan pierde la votación inicial para presidente de la Cámara de Estados Unidos
martes, 17 de octubre de 2023
El republicano de Ohio dijo que planea seguir adelante con su candidatura, a pesar de que 20 republicanos le negaron el apoyo en la votación
Bloomberg
Las tácticas duras del republicano Jim Jordan le costaron votos el martes en su campaña para ser presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que 20 republicanos reticentes le negaron el apoyo al ultraconservador respaldado por el expresidente Donald Trump.
La votación empujó a la cámara a un mayor caos, con los legisladores incapaces de realizar ningún asunto desde el derrocamiento del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el 3 de octubre, a pesar de un inminente cierre del gobierno el próximo mes y una escalada de la guerra en el Medio Oriente.
El republicano de Ohio dijo que planea seguir adelante con su candidatura, con otra votación sobre su candidatura más tarde el martes. Pero Jordan, un hombre de línea dura conocido por su personalidad grandilocuente y tácticas insurgentes, perdió muchos más votos republicanos en la primera votación que los ocho o 10 que algunos legisladores republicanos proyectaron, poniendo en duda su viabilidad como candidato.
La republicana Lori Chávez-DeRemer, que votó por McCarthy, dijo que los aliados de Jordan "están recurriendo a amenazas contra cualquiera que se niegue a respaldarlo". La conferencia, añadió, permanecería dividida con él como orador.
La votación siguió a un intenso lobby, amenazas y una campaña de presión de derecha que movilizó a activistas conservadores y donantes de campaña, junto con figuras de los medios como Glenn Beck y Sean Hannity de Fox News para persuadir a los que se resisten a abandonar su oposición a Jordan.
El republicano Byron Donalds, un acólito de Trump que votó por Jordan, dijo que la campaña de presión externa resultó contraproducente para Jordania. Otros, incluido Steve Womack, que votó por el líder de la mayoría Steve Scalise, parecieron estar de acuerdo.
Scalise, quien fue brevemente el candidato republicano a presidente la semana pasada, quedó “arrodillado antes de poder ganarse a sus oponentes”, dijo Womack. "Fue el acto más atroz contra un miembro activo de nuestra conferencia que he presenciado en mis trece años de servicio".
El resultado de Jordan en la votación inicial se comparó desfavorablemente con la votación de McCarthy en la primera votación en enero. A McCarthy le faltaron 15 votos para alcanzar la mayoría que necesitaba en la primera ronda de votación, y le tomó 15 rondas ganar entonces.
La elevación de Jordan sería una victoria para el ala populista emergente de los republicanos. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha sido uno de los defensores más acérrimos de Trump en el Congreso y es uno de los líderes de la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.
Apoyó la negación de Trump de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y votó a favor de anular los resultados del recuento de los colegios electorales de Arizona y Pensilvania después de que una turba de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio el 6 de enero de 202.
Jordan, de 59 años, cofundador del ultraconservador House Freedom Caucus, enfrentó la oposición de los moderados del partido y una división de opiniones entre los republicanos sobre quién debería liderarlos en el futuro. Todos los demócratas en la Cámara se unieron detrás del líder de su partido, Hakeem Jeffries de Nueva York.
Varios republicanos de alto rango de la Cámara de Representantes han expresado dudas de que algún miembro de su partido pueda obtener los 217 votos necesarios para reclamar el mazo de presidente sin la ayuda de los demócratas.
McCarthy fue expulsado por sólo ocho republicanos de extrema derecha que votaron con los demócratas para derrocarlo.
Su postura de liderazgo hacia la ayuda a Ucrania no está clara. Ha enviado mensajes contradictorios en privado y en público sobre cómo manejará la solicitud de Biden de nueva asistencia para ayudar con la contraofensiva de Ucrania contra Rusia. Como mínimo, ha dicho, quiere una mayor supervisión.
El respaldo de Trump le dio a Jordan una ventaja entre los conservadores en la Cámara. Pero es un aliado improbable para muchos de los republicanos más moderados cuyo apoyo será necesario en legislación clave y cuya supervivencia en las elecciones de 2024 podría determinar si el partido puede mantener el control de la Cámara. Dieciocho republicanos de la Cámara representan distritos que ganó Biden en 2020.