EE.UU.

Jim Jordan pierde nominación republicana a presidente de Cámara de Representantes

Bloomberg

Los republicanos que han anunciado su candidatura a presidente incluyen a Kevin Hern de Oklahoma y Austin Scott de Georgia

Bloomberg

Jim Jordan, leal a Trump, perdió el viernes la nominación republicana para presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de una votación secreta de los legisladores republicanos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron 112 a 86 en una reunión a puerta cerrada para rescindir la nominación, abriendo el camino para que surjan candidatos alternativos. Horas antes, Jordan perdió una tercera votación del pleno de la Cámara para la elección como presidente y un número cada vez mayor de legisladores republicanos abandonaron su apoyo.

"Tendremos que volver a la mesa de dibujo", dijo el ex presidente Kevin McCarthy. "Estamos en una muy mala posición como partido".

Los republicanos que han anunciado su candidatura a presidente incluyen a Kevin Hern de Oklahoma y Austin Scott de Georgia. Además, Mike Johnson de Luisiana, Jack Bergman de Michigan, Dan Meuser de Pensilvania y Jodey Arrington de Texas lo están considerando. Tom Emmer de Minnesota, el principal contador de votos del partido, también está en la mezcla.

"Necesitamos unirnos y determinar quién será el presidente", dijo Jordan después de que los republicanos votaron a favor de rescindir su nominación. "Es hora de unirnos".

Los legisladores republicanos decidieron irse a casa durante el fin de semana y celebrarán un foro para candidatos a presidentes el lunes. El partido comenzará elecciones de votación secreta para elegir un nuevo candidato el martes.

La Cámara está paralizada debido al vacío de liderazgo, incapaz de actuar sobre la solicitud de 106.000 millones de dólares del presidente Joe Biden para ayuda de emergencia para Ucrania, Israel, Taiwán y vigilancia fronteriza o sobre financiación para evitar un inminente cierre del gobierno a mediados de noviembre.

Las amargas divisiones entre los republicanos sobre tácticas y pureza ideológica sólo se han endurecido en la lucha por la sucesión desde que ocho conservadores de línea dura derrocaron a McCarthy el 3 de octubre.

Jordan es el segundo candidato republicano que fracasa desde el derrocamiento de McCarthy. El candidato original del partido, el segundo líder republicano Steve Scalise, se retiró de la contienda cuando quedó claro que no podía obtener suficiente apoyo de los partidarios de la línea dura. Pero por mucho que los intransigentes se opusieran a Scalise, los legisladores moderados y miembros clave del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes se negaron a respaldar a Jordan.

El republicano Matt Gaetz de Florida, que encabezó el derrocamiento de McCarthy, estaba furioso por el abandono de Jordania por parte de los republicanos.

El republicano más popular en el Congreso de los Estados Unidos acaba de perder en una votación secreta en las entrañas del Capitolio. Esto es lo más pantanoso posible”, afirmó Gaetz.

Veinticinco republicanos votaron contra Jordan el viernes, frente a 22 en una segunda votación el miércoles y 20 en una votación inicial a principios de semana.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, criticó la incapacidad de la Cámara, controlada por el Partido Republicano, para actuar sobre la legislación.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes deben poner fin a sus caóticas luchas internas y sus competencias para superarse unos a otros y, en cambio, unirse al presidente Biden para trabajar en prioridades urgentes para las familias estadounidenses compartidas por ambos partidos en el Congreso”, dijo Bates en un comunicado.

TEMAS


Republicanos - Estados Unidos - Cámara de Representantes