Presidente Biden dijo que caída de la ciudad ucraniana muestra retrasos en la ayuda
sábado, 17 de febrero de 2024
El Senado de Estados Unidos aprobó esta semana 95.000 millones en asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán después de meses de retraso
Bloomberg
El presidente Joe Biden culpó a la falta de aprobación de la ayuda de emergencia a Ucrania por parte de los legisladores estadounidenses por la caída de Avdiivka, que dio a Rusia una importante victoria en el campo de batalla después de meses de lucha por el control de la ciudad.
Los intentos de liberar ayuda exterior de emergencia a los aliados de Estados Unidos han estado estancados en un punto muerto partidista en el Congreso durante meses, lo que ha obligado a Biden y al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a hacer llamamientos cada vez más urgentes para que los legisladores avancen a medida que los suministros ucranianos se agotan.
Ucrania se vio obligada a retirarse de Avdiivka después de que sus “soldados tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que resultó en los primeros avances notables de Rusia en meses”, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que Biden llamara a Zelenskiy para subrayar la Compromiso de Estados Unidos de apoyo continuo.
Biden “enfatizó la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas”, según la lectura de la llamada.
El Senado de Estados Unidos aprobó esta semana 95.000 millones en asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán después de meses de retraso, pero la legislación aún enfrenta obstáculos formidables en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos.
El ejército de Ucrania dijo más temprano el sábado que retiraría las tropas de Avdiivka, el mismo día en que Zelenskiy se dirigió a una conferencia anual de líderes militares y de política exterior en Munich. Dijo en la reunión que Ucrania se retiraba para salvar vidas .
Zelenskiy renovó los llamados a los aliados para que armen a Ucrania, diciendo que el presidente ruso Vladimir Putin está aprovechando la ventaja.
“Mantener a Ucrania en un déficit artificial de artillería y armas de largo alcance permite a Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se reunió el sábado con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
Ucrania está luchando contra la disminución de suministros militares mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva en un momento de incertidumbre sobre la ayuda estadounidense. Zelenskiy cambió su liderazgo militar la semana pasada mientras la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su tercer año.
Avdiivka, una ciudad satélite industrial ubicada justo al norte de Donetsk, una capital regional bajo control de facto del Kremlin desde 2014, ha sido golpeada por bombardeos y intensos combates desde la primavera de 2022.
La pérdida de la ciudad, que alguna vez fue hogar de 30.000 personas, se suma a los problemas para los líderes políticos y militares de Ucrania mientras luchan contra la falta de soldados y enfrentan la fatiga de la guerra .
El Kremlin hizo de Avdiivka una prioridad en un año en el que no se espera que ninguna de las partes consiga avances estratégicos importantes en el campo de batalla, según funcionarios occidentales que hablaron bajo condición de anonimato.
Moscú está aprovechando su ventaja mientras el ejército de Ucrania se queda sin municiones. La última vez que grandes extensiones de territorio cambiaron de manos en Ucrania fue hace más de un año, cuando las tropas de Kiev liberaron parte de la región de Kherson en el sur.
Los funcionarios europeos, que recientemente aprobaron un paquete de ayuda de más de US$50.000 millones para Ucrania, están cada vez más preocupados por los retrasos en Washington.
La invasión rusa de Ucrania cumplirá dos años el 24 de febrero. Por primera vez desde la invasión de 2022, más ucranianos creen que las cosas van en la dirección equivocada, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
La encuesta se llevó a cabo aproximadamente cuando Valeriy Zaluzhnyi, el muy popular jefe militar, renunció después de meses de tensión con Zelenskiy.
La proporción de personas con una perspectiva pesimista aumentó a 46% a principios de febrero desde 32% en diciembre, mientras que aquellos que ven que las cosas van en la dirección correcta cayeron a 44% desde más de la mitad.