Joe Biden presiona al G-20 para mejorar el suministro de energía y abordar la crisis
sábado, 30 de octubre de 2021
Biden dijo que los mercados energéticos debían ser equilibrados y competitivos, según un alto funcionario de la administración
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los mercados energéticos mundiales deben estar bien abastecidos para evitar socavar la recuperación económica posterior a la pandemia cuando se dirigió a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los Veinte en Roma.
Biden dijo el sábado que los mercados energéticos debían ser equilibrados y competitivos, según un alto funcionario de la administración que describió los comentarios privados bajo condición de anonimato.
Otro funcionario estadounidense dijo el viernes que el presidente usaría la reunión para pedir a los países productores de energía en la reunión de las 20 economías más grandes del mundo que impulsen la producción.
Pero ese funcionario advirtió que se esperaba que la discusión fuera de alto nivel y no incluyera solicitudes específicas sobre la producción mediante medidas cuantitativas como barriles por día o porcentaje de la oferta existente. Biden tampoco planeó llamar a la Opep a pesar de las preocupaciones de que el cartel del petróleo en los últimos meses no haya logrado alcanzar los objetivos de producción.
En cambio, el presidente simplemente alentaría a los principales productores de energía con capacidad sobrante a usarla, dijo el funcionario.
Los crecientes precios del petróleo y el gas han avivado la preocupación por la inflación y la escasez de energía, y los funcionarios estadounidenses han dicho que les preocupa que los países puedan estar utilizando el suministro de energía como arma política.
El impulso de Biden se produce poco antes de que el presidente de Estados Unidos se dirija a Glasgow para una cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático. Pero sus asesores han argumentado que su impulso por un mayor suministro de energía no es incompatible con los objetivos de esa cumbre.
"Esto no es un interruptor de luz", dijo el jueves a la prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “No estamos descartando todo el uso de combustibles fósiles en nuestra economía de la noche a la mañana. Todavía necesitamos esos combustibles fósiles durante el período de transición para asegurarnos de que nuestra economía está funcionando, se están creando empleos, las familias trabajadoras tienen sus hogares con calefacción por la noche, y así sucesivamente ".