Estados Unidos

Joe Biden presionó a Putin para que actúe en contra de los ataques de ransomware

Putin le dijo a Biden que sus discusiones sobre ciberseguridad deben ser "profesionales y despolitizadas" y que da bienvenida a cooperación

Bloomberg

El presidente Joe Biden presionó al presidente ruso Vladimir Putin para que actuara contra los piratas informáticos en su país culpados de los recientes ataques de ransomware que afectaron a miles de empresas en todo el mundo, advirtiendo que Estados Unidos defendería las redes consideradas vitales para la economía.

"Le dejé muy claro que Estados Unidos espera que cuando una operación de ransomware provenga de su suelo, aunque no esté patrocinada por el estado, esperamos que actúe", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca el viernes, después de alrededor de una hora de llamada con el líder ruso.

Putin le dijo a Biden que sus discusiones sobre ciberseguridad deben ser "profesionales y despolitizadas" y que da la bienvenida a la cooperación "profunda y constructiva" sobre el tema, según un comunicado del Kremlin. Él observó los EE.UU. no ha pedido a Rusia para cualquier ayuda sobre los atentados en el último mes.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden "subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para interrumpir los grupos de ransomware que operan en Rusia y enfatizó que está comprometido con la participación continua en la amenaza más amplia que representa el ransomware".

Biden enfatizó que Estados Unidos "tomará cualquier acción necesaria para defender a su gente y su infraestructura crítica frente a este desafío continuo", según el comunicado.

El presidente de EE.UU. enfrenta presión para responder luego de una serie de ataques de ransomware que se cree que se originaron en Rusia, incluida una audaz violación la semana pasada que afectó a más de 1.000 empresas con víctimas en al menos 17 países y un ciberataque contra el Comité Nacional Republicano.

Se cree que una banda de ransomware vinculada a Rusia conocida como REvil está detrás del ataque que afectó al software de gestión de TI creado por Kaseya Ltd. y se cree que los piratas informáticos del gobierno ruso son los responsables del ataque RNC, según personas familiarizadas con el asunto. La administración Biden no ha atribuido oficialmente ninguno de los ataques a Rusia.

Los ataques han continuado incluso después de que Biden estableció líneas rojas para los ataques cibernéticos durante una cumbre con Putin el mes pasado en Ginebra. Biden dijo que le dio a Putin una lista durante la reunión de 16 sectores críticos que, de ser atacados, podrían provocar represalias estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que REvil "opera en Rusia y otros países del mundo".

Pero dijo que "no tenemos información adicional o nueva que sugiera que el gobierno ruso dirigió estos ataques". Los funcionarios cibernéticos de Estados Unidos y Rusia deben sostener conversaciones la próxima semana, dijo en una sesión informativa.

TEMAS


Joe Biden - Vladimir Putin - Casa Blanca - Estados Unidos